Este 18 de abril la Organiza Nacional Indígena Colombiana (ONIC) en el reporte 015 de la situación de riesgo de los pueblos indígenas ante la pandemia, anunciaron que la situación empeora afectando y poniendo en riesgo a 201.576 familias indígenas, 580 más que en el último reporte.
Asimismo denunciaron que 535.113 familias indígenas se encuentran en riesgo de de una crisis humanitaria, y agregaron el reporte 5 nuevos casos de contagio al interior de las comunidades étnicas.
Dos del Pueblo Binacional Yukpa, dos más en del Pueblo los Pastos quienes actualmente se encuentran en recuperación, y el caso más reciente el de un hombre de 34 años del Pueblo Zenú.
«el riesgo en pueblos indígenas por falta de agua potable alimentos e implementos de bioseguridad y conflicto armado agravan la situación e incrementan las afecciones, alertamos a los pueblos indígenas que habitan los departamentos de Magdalena, Cauca y Huila adoptar todas las medidas necesarias « , además agregaron que el contagio se ha trasladado a pequeños municipios como es el Timbio en Cauca y San Martín en César,
90 indígenas embera del Chocó reportan síntomas de COVID
Hace menos de 24 horas la ONIC anunciaba que cerca de 90 indígenas pertenecientes al Pueblo Emberá del Chocó, reportan síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza y cuerpo.
A esto se suma que en los últimos días en este territorio se reportaron 3 fallecimientos, el primero de menor de 3 meses con claros síntomas de tos seca y fiebre, el siguiente otro menor 4 meses, con un fuerte dolor de oído y fiebre, y el último de una mujer de 60 años con el mismo cuatro sintomatologico.
Esta es una comunidad indígena Embera, habita en Peñas Blancas en el resguardo Peña Planca Río Traundó, en el Municipio de Rio Sucio, Chocó. A horas del casco urbano más cercano habitan estas cerca 600 familias y 320 personas de la etnia Emberá Dóbida.
Ante esto la ONIC señaló que harán un especial monitoreo a la comunidad, que en las últimas horas generó una alerta epidemiológica con requerimiento de atención urgente, esperando una pronta respuesta del Gobierno Departamental. A esto suma que el Municipio de Riosucio no cuenta con UCO en el único hospital de segundo nivel.
Señalaron también en el reporte que los pueblos negros, además de tener varios casos de contagio, carecen de infraestructura hospitalaria, equipos y personal médico, y que además no han recibido el apoyo requerido; así como también indicaron que, «las pruebas no se están aplicando y demora mucho tiempo los resultados a esto se suman los panfletos amenazas a líderes y persecución en el territorio«.
«Avanzar en fortalecimiento espiritual cultural la guardia indígena y la soberanía alimentaria».
ONIC
El llamado desde la ONIC es a los entes reguladores de la salud en el país para que junto con el Gobierno actúen de manera oportuna y en cumplimiento de sus mandatos constitucionales «ante la alerta pandémica en las comunidades étnicas, así como también la urgencia ante apoyos humanitarios de elementos de bioseguridad para la guardia indígena, agua potable y sistema de riego que garantice la productividad de alimentos«.