Un juez ordenó casa por cárcel para los tres policías implicados en el caso del incendio de CAI San Mateo, Soacha, que habían sido imputados por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio, por su vinculación en el hecho en que murieron 8 personas que se encontraban en los calabozos del CAI durante una conflagración el 4 septiembre del 2020.
Esta decisión se tomó después de que el ente acusador, solicitó al juez primero de Soacha, Cundinamarca, que asegure a los uniformados a través de una medida privativa de la libertad pues «se enfrentan a penas muy altas y el peligro de fuga es latente».
Lea también: Estremecedor relato de hermana de joven incinerado en estación de Policía
¿Cuál es la responsabilidad de los policías?
La defensa de estos tres policías solicitó que se llevara la investigación a la Justicia Penal Militar porque supuestamente los policías «no tenían ninguna capacitación para cuidar a personas privadas de la libertad«, sin embargo, después de que se negara el supuesto conflicto de competencias, el juez procedió a la imputación de cargos.
La Fiscalía determinó que tenía el material probatorio suficiente para establecer que los policías Aleida del Pilar González, Jorge Eliécer Suárez Orduz y Gabriel Ruiz Moreno, actuaron por omisión, es decir, no impidieron la muerte de las personas que se encontraban dentro del CAI.
Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía presentó múltiples videos grabados por testigos, defensores de Derechos Humanos y medios de comunicación que se desplazaron hasta el CAI que se estaba incendiando.
Según denunciaron los testigos, al rededor del CAI se encontraron rastros de gasolina, lo que suponen desató la propagación del fuego, sin embargo, la Fiscalía declaró que no hay evidencias de que los uniformados hubieran iniciado el fuego, pero sí de que «omitieron su deber de actuar para prestar ayuda a los detenidos».
La Fiscalía determinó que los policías «pudieron evitar ese resultado (la muerte de los detenidos), tenían la posibilidad de actuar, pero no lo hicieron» y solicitó que «las personas que pudieron evitar ese resultado sean privadas de la libertad.»
Lea también: Asesinatos a manos de la Policía Nacional son «una conducta consistente»
La Procuraduría también los citó a declarar
El pasado 9 de febrero , la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al teniente César Augusto Martínez Fernández, a la subteniente González y al patrullero Suárez, por el caso que los relaciona con la muerte de 8 personas en el incendio del CAI San Mateo, Soacha.
La Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, tomó ésta determinación luego de hacer la respectiva investigación, recopilación de pruebas y testimonios.
“Los policías dijeron ‘pues quémense’, y con unas llaves empezaron a moverlas en frente y dijeron ‘quémense’, yo estaba doblando las cobijas de atrás”
Testimonio de uno de las personas que sobrevivió al incendio, recuperado por la Procuraduría
La defensa de los policías presentó una solicitud de nulidad del caso, después de que se conoció que hubo un error de digitación, en el mes en que fallecieron los jóvenes que se encontraban encerrados en un incendio dentro de un CAI en Soacha, dentro el escrito de cargos contra los tres miembros de la policía.
«Basta con precisar que se trató de un error de la digitación del mes en que estas personas fallecieron para el caso de Jeison Andrés, Cotes Ramírez y Anderson Steven Méndez, aspecto que se puede inferir de la lectura, pues estas tres personas junto con ocho más se encontraban retenidas en la estación de policía San Mateo de Soacha el día en que ocurrieron los hechos, es decir el 4 de septiembre de 2020 y fallecieron días después como consecuencia de las graves quemaduras en su cuerpo”.
Procuraduría General de la Nación
Por tal razón la Procuraduría no accedió a la solicitud de nulidad del caso durante la audiencia disciplinaría que se adelanta en contra de los policías.
Lea también: Datos de fiscalía sobre falsos positivos negaban 4.154 casos