Foto tomada de Facebook
Indepaz confirmó un nuevo asesinato contra un firmante del Acuerdo de Paz, se trata de Carlos Andrés Bustos Cortés, quien fue asesinado este 23 de marzo en Puerto Asís, Putumayo. En lo corrido de este año ya son 13 excombatientes asesinados, subiendo a 262 la cifra de víctimas después del Proceso de Paz.
Según la información publicada por Indepaz Carlos Bustos, el excombatiente oriundo del Valle de Guamuez – La hormiga (en Putumayo) se movilizaba en motocicleta en la zona de La Pradera en el municipio de Puerto Asís, cuando fue interceptado por grupos armados que le propinaron impactos con arma de fuego a él y a su acompañante.
¿El Estado garantiza la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz?
El excombatiente Carlos Bustos. que acreditó su transito a la legalidad en 2017 tras confesar su participación en delitos como el cobro de impuestos ilegales (vacunas) sufrió un atentado el 18 de mayo de 2018.
En horas de la noche su vivienda ubicada en el municipio de Algeciras, en el departamento de Huila fue atacada por un hombre que lanzó varios explosivos desde una motocicleta y que según declaraciones del firmante, eran consecuencia de sus denuncias públicas sobre las extorsiones realizadas en la región.
Desde el atentado Carlos Bustos fue integrado a la Unidad Nacional de Protección que le proporcionó un escolta y una camioneta blindada, sin embargo el mismo Bustos manifestó para el diario El Digital que el Gobierno no estaba cumpliendo los acuerdos «es el directo responsable de la seguridad de los excombatientes. Mientras teníamos las armas en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) el gobierno estaba cumpliendo al cien por ciento. Se llevaron las armas y no han cumplido».
Carlos Bustos ya había recibido amenazas de muerte
En enero de 2019 Carlos Bustos fue víctima de nuevas amenazas telefónicas y manifestó que fue agredido físicamente por dos hombres encapuchados que se presentaron en su casa, aunque contaba con el esquema de seguridad.
“La policía está pendiente de mi a veces. Cuando me vinieron a buscar los llamé pero llegaron tarde. Claro está que tengo un esquema de seguridad brindado por la Unidad Nacional de Protección… sin embargo, estoy a punto de quedar sin este porque el Gobierno afirma que no hay plata para pagarlo”.
Carlos Andrés Bustos Cortés, Firmante del Acuerdo de Paz para El Digital.
Frente a la alarmante cifra de excombatientes asesinados se hace urgente que el Estado emprenda acciones efectivas para la protección de los firmantes. En el Caso de Carlos Bustos, exintegrante de la columna Teófilo Forero, se evidenciaron diversas agresiones y amenazas de las que fue victima y que finalmente le costaron la vida.
El llamado de los firmantes, líderes y lideresas sociales sigue siendo el mismo, que se cumplan los Acuerdos de Paz y el Estado ratifique su presencia para evitar que este tipo de hechos sigan derramando sangre y no den paso a un paz estable y duradera.