Carlos Bernal, quien desde el 1 de Enero de 2022 es magistrado de la Comisión Interamericana de DDHH, CIDH, ofreció sus servicios como asesor a la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, por un valor mensual de 20 millones de pesos, y al mismo tiempo sería integrante de un organismo que ha sido crítico de la gestión del ente acusador en Colombia.
Dicho contrato habría sido formado luego de que Bernal ofreciera sus servicio de asesoría al Fiscal Barbosa. Es decir, que Bernal estaría dispuesto a asesorar al organismo, incluso estando activo en la CIDH, lo que no constituye una inhabilidad legal pero si ética, puesto que podría entrar en conflicto de intereses en caso de tener que aportar información o procedimientos de la CIDH hacia la Fiscalía. La oferta fue publicada por el diario El Espectador.
Aunque el reglamento del organismo internacional, adscrito a la OEA es claro, posiblemente se puede afectar la elección de Bernal en caso de que otros cinco magistrados encuentren un conflicto de interés consistente y una violación expresa de lo contenido en la carta reglamentar de la CIDH.
“El cargo de miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es incompatible con el ejercicio de actividades que pudieren afectar su independencia, su imparcialidad, o la dignidad o el prestigio de su cargo en la Comisión”
Reglamento CIDH
Carlos Bernal fue cuestionado desde su postulación por posiciones contra derechos
Varias organizaciones de DDHH manifestaron su desacuerdo con la postulación y nombramiento de Bernal en la CIDH dados sus antecedentes y su historial de posturas conservadoras en Colombia y como magistrado de la Corte Constitucional de la que hizo parte.
Por ejemplo, una de las críticas es por su postura frente al tema del aborto y la laicidad de los Estados modernos. Una de las citas en torno a estos temas es “la Biblia fundamenta el principio de separación de poderes”, y frente al tema del aborto señaló que «no existe un derecho fundamental al aborto».
Así las cosas, es posible que en los próximos meses Bernal enfrente una revisión de los demás magistrados de la CIDH y en caso de que sus colegas encuentren que su actividad en la fiscalía es incompatible con el reglamento interno se podría reversar su nombramiento y abrirse paso uno de los otros postulados.
Lea también: CIDH evalúa violencia contra indígenas en el Cauca