En la tarde de este jueves el ex gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien estaría detrás del Ministerio de Agricultura si Rodolfo Hernández llegara a ser elegido presidente, difundió un mensaje en el que acusa a los profesores de dicha institución de comprar votos a cambio de notas buscando favorecer a Gustavo Petro, sin embargo, la Universidad y los estudiantes desmintieron al político que se alineó con la derecha.
En el video Amaya asegura que se enteró, sin citar ninguna fuente, de que varios profesores estarían pidiendo a sus estudiantes que les lleven el certificado electoral con pruebas del voto a favor de Gustavo Petro, para que a cambio les suban unidades en sus calificaciones o en las pruebas que realizan en la universidad. Al verse descubierto borró el video de su Twitter, pero quedó en los archivos de la Universidad que de inmediato salió a desmentirlo a través de un comunicado.
Según la Universidad el señor Amaya hizo las afirmaciones sin ningún tipo de prueba, «Los señalamientos del señor Carlos Amaya constituyen imputaciones carentes de evidencia realizadas contra funcionarios indeterminados de la Universidad de Nariño, imputándoles afirmaciones correspondientes a presuntos delitos electorales»
Además del comunicado, la Rectora de la Universidad emitió un video en el que ratifica que la Universidad no realiza este tipo de prácticas. Al mismo tiempo tres representantes de los estudiantes rechazaron las acusaciones de Amaya y exigen respeto por la academia, más aun cuando se trata de un egresado de la UPTC que conoce las problemáticas de la universidad pública.
Lea también: Justicia de EEUU podría investigar a Rodolfo Hernández por lavado de activos