Caravana Humanitaria del ETCR Urías Rondón. Fotografía @UriasRondon.
La difícil situación que atraviesan las familias de reincorporados y reincorporadas del Yarí en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR Urías Rondón, no termina de agravarse. Desde hace días la comunidad y el Consejo Nacional de Reincorporación – Comunes, denunciaron la quema de vehículos pertenecientes a los esquemas de seguridad coordinados por ellos mismos, además, se advirtió que los escoltas fueron despojados de su indumentaria.
En la mañana de este 17 de diciembre, 31 familias de ETCR ubicado en el caserío de Playa Rica en el municipio de la Macarena, Meta, se vieron forzados a abandonar su hogar que los acogió durante cinco años como consecuencia de la violencia de las son víctimas de manera constante. Pese a que se facilitaron vehículos para transportar a las familias hacia El Doncello, Caquetá, la seguridad brindada durante el viaje resultó ser insuficiente.
En horas de la mañana, los y las excombatientes anunciaban que sus enseres habían sido empacados y aunque el dolor de partir era grande, se disponían a avanzar en lo que será su nuevo hogar.
La Caravana Humanitaria, anunciada como el apoyo gubernamental, inició con retrasos, su salida estaba programada para las 9:00 a. m., sin embargo sobre las 9:15 a. m., se denunció la demora de los buses.
Solo hasta las 9:45 a. m. la salida de las familias inició, sin embargo, como fue previsto, nuevamente fueron atacados y aunque se solicitó una manera más segura de realizar el desplazamiento, la Caravana Humanitaria sufrió un atentado con rafagas de fúsil. En el lugar del ataque, un camión fue incendiado y sobre las 11:40 a. m., camioneros que transportaban los bienes de los desplazados manifestaron su temor por continuar y aseguran que dejarán los enseres de los excombatientes en el sitio y se retiraran. «Dicen no sentir que el Gobierno tenga control sobre la vía», informó el ETCR Urías Rondón.
De acuerdo al testimonio de las familias, incluso la ambulancia dispuesta por la Gobernación del Meta abandonó la caravana. «Hoy 17 era el desplazamiento (…) En todo esto el Gobierno no cumplió con horarios, con el desplazamiento como debía ser. Tengo entendido que ya hay un camión quemado (…) Responsabilizamos al Gobierno por todo lo que está pasando por su incumplimiento con lo pactado», expresó Vicente Vargas, líder del ETCR Urías Rondón.
Por su parte, Pastor Alape, delegado de Comunes en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), se pronunció por medio de su cuenta de Twitter y exigió al Gobierno Nacional acciones necesarias para preservar la vida de las familias.
«Rechazo categóricamente el atentado del que fueron víctimas los firmantes de paz en el Yarí. La población en proceso de reincorporación es una comunidad de paz, que dejó las armas para construir una Colombia nueva lejos de la guerra. Exigimos la acción urgente del Estado», manifestó el líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño.
La senadora Victoria Sandino, también se pronunció y afirmó, «no firmamos un acuerdo de paz para ser masacrados. El Gobierno Nacional no garantiza ni el traslado de las personas en proceso de reincorporación. ¡Exigimos garantías para la vida!
Por ahora se denuncia que muchas de las víctimas se esparcieron buscando refugio en medio de la zona conocida como La Sombra. Noticia en Desarrollo.
Le sugerimos leer: La violencia contra firmantes de paz en Yarí, Meta sigue recrudeciéndose