Foto: @CNA_Colombia
A partir de mañana 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, se llevará a cabo la Caravana Humanitaria del Cañón del Micay denominada “un canto por la vida y la paz del territorio” en la que los participantes se expresarán en contra de la violencia en el departamento del Cauca. (Le puede interesar: Caravana Humanitaria acompañará a comunidad del Cañón del Micay)
En esta movilización, organizaciones, entre ellas la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca y el Coordinador Nacional Agrario –CNA-, recorrerán los municipios de Argelia y El Tambo para acompañar a las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas.
Por medio de una alerta temprana, la caravana expresó que decenas de organizaciones de derechos humanos, líderes y lideresas adelantaran la Primera Caravana Humanitaria «para evidenciar la realidad del territorio, y, visibilizar y acompañar a la población que sufre un incremento de la violencia socio política y de las prácticas genocidas del Estado».
Sin embargo, las organizaciones que convocan esta caravana señalan que hay gran preocupación por la deficiente respuesta de las instituciones y de los organismos multilaterales a solidarizarse con la «crítica situación que afrontan las comunidades del Cañón del Micay» por lo que alertaron a entidades nacionales y locales a garantizar la seguridad, proteger la vida y la integridad de las comunidades de todo el departamento del Cauca, y a los y las integrantes de la Caravana Humanitaria.
Este mismo día, a las 10 de la mañana, se realizará una rueda de prensa en la ciudad de Popayán, en la cual se anunciarán los diferentes actos políticos, culturales y artísticos que se llevarán a cabo.
Razones que incentivan la Caravana Humanitaria
En el departamento del Cauca se ha declarado una crisis humanitaria pues, a pesar de la alta militarización, continúan las masacres y desapariciones, así como las disputas entre actores armados por los corredores del narcotráfico; el paramilitarismo y las grandes empresas han causado el desplazamiento de muchas familias y las cifras de asesinatos a líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes siguen aumentando.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, (Indepaz), 83 han sido los líderes asesinados en el departamento. El último hecho se presentó el 26 de Octubre con el asesinato del líder social e integrante del CNA, Carlos Navia, en el corregimiento de El Plateado entre los municipios de Argelia y El Tambo en el departamento del Cauca. (Le puede interesar: Carlos Navia líder social de Asocomunal en Cauca, es asesinado)