Fotografía cortesía.
El miércoles 10 de mayo la Defensoría del Pueblo elevó la Alerta 011 de 2022, por la presencia del grupo armado ilegal los Comandos de Frontera en el departamento de Caquetá.
Su llegada a la región produjo el enfrentamiento armado por la disputa territorial con la estructura 62 Miller Perdomo, de las disidencias de las ex FARC-EP, y afectaciones sobre todo a los municipios de Paujil, Solano y Cartagena del Chairá.
Como aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo Asís, los Comandos de Frontera “buscan ejercer el control de la producción, venta y comercialización ilegal de la base de pasta de coca y buscan quitarle espacio al grupo disidente de las FARC, estructura 62 Miller Perdomo”.
Las personas más expuestas al peligro y en riesgo de que sus derechos sean vulnerados son, según Camargo, “los líderes sociales comunales, personas en proceso de reincorporación y sus familias, también por el reclutamiento forzado en contra de niños, niñas, adolescentes”.
Por otro lado, las amenazas abarcan también el riesgo de que el ejercicio electoral sea obstaculizado por la presencia de los actores armados. “Las comunidades se abstendrían de acudir a votar”, señaló el Defensor del Pueblo, que además llamó a la urgente implementación de medidas que autoricen el libre desarrollo del derecho al voto.
Le puede interesar: El líder indígena Oveimar Tenorio sale ileso de un intento de atentado