Fotografía de cortesía.
En medio de los operativos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación realizados en la madrugada de este viernes 27 de agosto en los barrios Los Sauces y Junín de Popayán, fueron detenidas tres personas que según las autoridades podrían estar involucradas en el asesinato del líder estudiantil, Esteban Mosquera.
Dentro de los capturados se encuentra un joven menor de 18 años y dos adultos que serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar sus capturas e imputar cargos.
Según las autoridades, la captura de los señalados del homicidio de Esteban Mosquera, se presentó tras la revisión de vídeos de cámaras de seguridad con los que se reconstruyó una línea de tiempo y recorrido de una moto que participó del ataque en contra del reconocido líder y promotor del Paro Nacional.
Esteban Mosquera fue asesinado el pasado lunes 23 de agosto en el barrio La Pamba de la ciudad caucana, Popayán. Según testigos, los responsables del hecho se movilizaban en motocicleta y dispararon en varias ocasiones. La Policía Nacional inicialmente habló de dos atacantes y ofreció una recompensa de 50 millones para encontrar a los responsables del crimen.
El líder, que también participaba activamente de las movilizaciones que iniciaron el pasado 28 de abril, ya había recibido amenazas. Allegados a Esteban Mosquera, también denunciaron que tiempo antes de su asesinato recibió panfletos amenazantes de las Águilas Negras por medio de la aplicación de mensajería, WhatsApp.
En contexto: Asesinan a Esteban Mosquera, líder estudiantil víctima del ESMAD en 2018
Cientos de personas han manifestado su rechazo al asesinato de Esteban Mosquera y expresado su preocupación ante el asesinato de líderes sociales y promotores del Paro en Colombia. En la capital del Cauca, varias personas se han congregado para dar homenaje a la memoria de Esteba y exigir justicia ante las violaciones de DD.HH. presentadas en el marco de la protesta social.
Le sugerimos ver: Homenaje a Esteban Mosquera.