Emilio Tapia y Luis Fernando Duque Torres. Fotografía Colprensa.
El escandalo por el polémico contrato entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y la Unión Temporal Centros Poblados, continúa. En la mañana de este lunes, Luis Tapia Aldana, condenado por su participación en el Carrusel de la contratación en Bogotá y Luis Fernando Duque Torres, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, fueron capturados por el CTI de la Fiscalía.
Tapia, quien se encontraba cumpliendo condena en su domicilio ubicado en Barranquilla, estaría detrás de la empresa ICM Ingenieros que hace parte de la Unión Temporal Centros Poblados y la cual se benefició del millonario anticipo que realizo el Ministerio en cabeza de la exministra Karen Abudinen. Se espera que Emilio tapias sea trasladado a Bogotá donde seguirá en curso el proceso legal.
Según investigaciones adelantadas, la empresa ICM Ingenieros SAS fue comprada por Tapias el año pasado a Luis Guillermo Meza Barragán y el exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y estaba dedicada a la construcción de obras civiles y participación en contratos de infraestructura vial.
En Medellín, la Fiscalía también capturó a Juan José Laverde, representante de Rave Seguros, la empresa a la que Unión Temporal acudió para el tramite de las pólizas de seguro del contrato.
Por ahora el escandalo que provocó finalmente la renuncia de Karen Abudinen sigue, sin embargo los más de 70 mil millones anticipados no han sido recuperados.
Le sugerimos leer: Procuraduría interpuso acción popular para que UT Centros Poblados devuelva el millonario anticipo de MinTIC