Captura de líderes juveniles. Fotografía cortesía Juliana Higuera.
La Red de Derechos Humanos y Voluntariado en Primeros Auxilios de Nariño, denunció este 22 de noviembre la captura y allanamiento de viviendas de siete jóvenes que lideran procesos juveniles en Paipa y Sogamoso, Boyacá. Los detenidos son Juliana Higuera, Sergio Forero, Julián Baron e Iván Ayala.
Según la organización, los jóvenes fueron sorprendidos por las autoridades tras participar en la Primera Asamblea General Nacional de la Juventud Humana. La detención se dio en horas de la mañana, tras la orden de la Fiscalía General de la Nación, y de acuerdo a la denuncia existieron irregularidades y «violación del debido proceso».
La Red de DD.HH., también afirmó que los jóvenes han liderado varios procesos comunitarios en sus barrios y municipios en los que se busca defender los derechos humanos y empoderar a las juventudes. Juliana, además es feminista y ha trabajado por los derechos de las mujeres en su departamento.
La Comisión de Justicia y Paz y otras organizaciones también han alertado de que estos casos se tratan de una persecución y montajes judiciales en contra de los jóvenes que se movilizan en contra del actual Gobierno Nacional.
Le sugerimos leer: Denuncian malos tratos de Sergio Andrés Pastor Gonzáles en la Picota
Lea también: Denuncian falso positivo judicial contra Juan Camilo Narváez en Cali