Capitulo Étnico del Acuerdo de Paz. Fotografía Comisión Étnica Afrodes.
El pasado miércoles 24 de noviembre, se cumplieron los primeros cinco años del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional. Comunidades víctimas del Conflicto armado en Colombia, le contaron a CONTAGIO RADIO su percepción acerca de la implementación de lo pactado en la Habana (Cuba), según sus testimonios, el avance de esta parece ir a pasos lentos.
Le sugerimos escuchar: Los claroscuros de la Paz entre FARC-EP y Gobierno Nacional.
Hoy justamente, la Instancia de Alto Nivel con Pueblos Étnicos de Colombia (IEANPE), afirmó que el Capitulo Étnico del Acuerdo de Paz también parece no surgir e incluso afirmaron que se “evidencia que su aplicación es casi nula”. Dicha instancia, está compuesta por miembros de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y la Asociación de Afrodescendientes Desplazados (Afrodes).
De acuerdo a la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), el enfoque étnico, solo se dio ante la insistencia de las comunidades indígenas y negras y ahora justamente no se dan garantías ni siquiera a la Consulta previa, como evidenció la Comisión de Justicia y Paz en el departamento del Putumayo con la erradicación de los cultivos de uso ilícito en territorios indígenas y el desplazamiento forzado en departamentos como Valle del Cauca, Chocó y Risaralda.
En contexto: Fuerza Pública viola autonomía territorial del Pueblo Nasa
«Existe una ruptura cosmogónica y de carácter política constante, por ende, no se está respondiendo desde su quehacer a la finalidad de materializar los derechos fundamentales contemplados en esta salvaguarda sustancial del Capítulo Étnico (…) En la actualidad no hay presupuestos respetuosos con las necesidades territoriales concertadas para la implementación efectiva del enfoque de Género, Mujer, Familia y Generación y las demás salvaguardas, por parte del gobierno nacional y sus instituciones”, manifestó la IEANPE.
«Hay un rezago del Capitulo Étnico del Acuerdo de Paz muy por encima de la implementación general»: vocero de la IEANPE
En el informe entregado por la IEANPE, se afirma que el trabajo por dar cumplimiento integral al Acuerdo de Paz em relación con las comunidades étnicas ha sido escaso, «los avances en la implementación han sido escasos y actualmente, con el recrudecimiento de la violencia en los territorios y los efectos de la pandemia COVID – 19, las cifras muestran un panorama poco alentador en su necesaria y debida implementación”, afirman comunicaciones de IEANPE.
Los voceros y voceras negras e indígenas de IEANPE, manifestaron además que se sienten rezagadas en el Acuerdo de Paz.
«La Paz para los Pueblo Étnicos es el Buen Vivir (…) El Capitulo Étnico del Acuerdo de Paz de la Habana fue producto de que en la mesa estuvieron presentes las FARC, el Gobierno Nacional y los Pueblos Étnicos (…) Es el logro de los Pueblos Indígenas, Negros, raizal, Palenquero y Rrom, pero lastimosamente, en los cinco años que llevamos desde la firma del Acuerdo, vemos que ha sido mínima la implementación de los derechos étnicos. Hay un rezago del Capitulo Étnico muy por encima de la implementación general que también es mínima «, expresó Rodolfo Peña Duque, arahuaco miembro de la ONIC y vocero de la IEANPE.
De acuerdo a la información entregada por IEANPE, de tres millones de hectáreas que deben ser adjudicadas solo han sido entregadas un millón, lo que según ellos refleja que hay un rezago del 97% en punto de la reforma rural con base a las cifras de la CNTI. Pero además de lo que arrojan los número, las comunidades insisten en que las AGC, ELN y otros grupos armados han recrudecido la violencia al llenar los espacios vacíos de las FARC.
«Los informes gubernamentales se han basado más en información de carácter cuantitativo, la lógica de decir que vamos a avanzar en un porcentaje de la implementación, pero no vemos resultados concretos en los territorios después de la firma del Acuerdo de Paz. Vemos un recrudecimiento de la violencia (…) que está mayoritariamente en los pueblo étnicos, lo estamos viendo en Chocó, en Cauca, en Nariño, donde están los recursos naturales», manifestó Rodolfo Peña.
Dentro de las percepciones contempladas en el informe de IEANPE, se destacó como el resultado de la lucha de los pueblos étnicos la objeción cultural y el enfoque étnico de género, donde mujeres víctimas afirmaron su compromiso con la paz y con el rechazo absoluto a la utilización de sus hijos e hijas en la guerra.
Le puede interesar: Comunidad indígena de Santa Rosa de Guayacán sigue desplazada sin respuestas del Gobierno Nacional