Fotografía EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.
La joven de 21 años, Liliana Rodríguez, fue agredida físicamente por miembros de Policía Nacional. De acuerdo a la denuncia de la víctima un capitán la atacó con una pistola taser en varias zonas de su cuerpo, incluidas sus partes intimas.
«Yo caí en el piso y aún así me levantaron del brazo y me empiezan a picar con el taser en varias partes del cuerpo, entre esas la entrepierna, la vagina, la cintura y me halaban, me torcieron el pie. Tengo morados que puedo comprobarlos”.
Liliana Rodríguez.
La agresión se presentó el pasado domingo 1 de agosto, en medio de un operativo contra vendedores del parque Las Cigarras en Bucaramanga. Según Liliana Rodríguez, su madre instaló un trampolín como forma de empleo y se iba a retirar de manera pacifica ante el desalojo, pero las autoridades retuvieron parte de la atracción lo que causo molestia en los ciudadanos.
El hermano de la joven, fue detenido por los policías, quienes agredieron a la joven que intentó evitar la acción. En vídeo quedó registrada la acción del capitán en contra de la joven mujer y se logra observar como otros la sujetan y la sujetan del cabello.
«Es un negocio familiar, ellos llegaron a hacer preguntas, dijimos que no nos íbamos a ir, empezamos a desarmar el saltarín, y cuando ya estábamos terminando, se comenzaron a llevar los tubos, yo reaccioné, no se lleven las cosas, se ve en los videos. Se llevaron todo al camión, nos fuimos al camión a sacar las cosas, se metieron a golpearnos, nos pegan, a mi hermano lo capturan, dizque por hurto«.
Liliana Rodríguez.
Liliana también comentó que su madre también fue agredida por un uniformado que la tomo del cuello y la arrastró para alejarlas de su hermano. “
Policía anuncia investigación
El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Samuel Bernal, anunció que se abrirá una investigación del caso, sin embargo en su declaración también afirmó que el uniformado portaba la pistola taser como una protección.
“Allí se evidencia que un funcionario policial porta su taser como un elemento de protección. Ante esta situación la institución abrió un proceso de investigación interna para dar claridad del procedimiento respetando el debido proceso. Ese día se capturaron dos personas por lesiones personales a una funcionaria del espacio público”.
Samuel Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
La familia fue respaldada por organizaciones de DD,HH, que iniciaran acciones legales, por su parte los vendedores informales pidieron que su situación se solucione, pues las ventas en el parque son su única fuente de ingreso.
Le sugerimos leer: Fuerza Pública habría asesinado a Huber Samir Camayo en Cajibío, Cauca