Las posibilidades de reanudar los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN siguen abriéndose espacio tras la posesión del nuevo gobierno este 7 de agosto. pues varios mensajes de Antonio García jefe de esa guerrilla, a través de sus redes sociales, evidenciarían que hay una disposición firme para este escenario.
Antonio García aseguró que fue el gobierno Duque el que quiso romper el diálogo, pero que esa guerrilla se mantuvo firme en su intención de buscar la paz a pesar de la imposibilidad de aplicar los protocolos de ruptura, lo que le impidió a la delegación de esa guerrilla volver a Colombia teniendo que permanecer en Cuba.
Por su parte, tanto Gustavo Petro como Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz, aseguraron que la posibilidad de reanudar los diálogos está atravesada por una decisión que comprende al gobierno, al ELN y también a los países garantes y acompañantes, en caso de que se mantengan las estrategias y los mecanismos de diálogo establecidos con Juan Manuel Santos.
En ese sentido habría sido un en diálogo con el presidente Gabriel Boric de Chile, quien se habría mantenido en su intención de continuar acompañando como garante el proceso de negociaciones que podría continuar desarrollándose en Cuba.
Además de este escenario de paz con el ELN, también las disidencias de las FARC y las Autodefensas Gaitanistas han expresado recientemente su voluntad de un diálogo. Incluso las AGC declararon un cese unilateral de operaciones ofensivas buscando ambientar un escenario de negociación y así acogerse a la política de paz total del nuevo gobierno.
Lea también: Paz Total, la política que abre las posibilidades de acabar con la violencia armada en Colombia