Fotografía Twitter.
Camino de vida, así denominaron al corredor humanitario de 24 horas que está abierto desde la 1:00 a. m. de este lunes, 10 de mayo y hasta la 1:00 a. m. del martes 11 de mayo en la ciudad de Cali.
La apertura fue anunciada por Hermes Pete, Consejero Mayor del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), quien además manifestó que se contempla la posibilidad de que el corredor se extienda por más tiempo.
«Se anuncia que se abre ese camino de vida durante 24 horas. Dependiendo del comportamiento se ampliará y la minga nacional continúa, el Paro Nacional continúa».
Hermes Pete, Consejero Mayor del CRIC.
El corredor humanitario que se viene planeando desde hace tres día tiene como función permitir el paso de transporte que surta de alimentos y medicamentos a la población.
«Pese a los señalamientos y pese a la situación, hoy anunciamos que queda este camino de vida… Desde nuestra Minga seguimos en lucha y resistencia».
Hermes Pete, Consejero Mayor del CRIC.
Hermes Pete también informó que se declaran en asamblea permanente y en estado de emergencia por los acontecimientos recientes de este Paro Nacional Indefinido. El CRIC también rechazó el ataque de presuntos civiles armados contra indígenas que se movilizaban a Cali y donde 12 personas resultaron heridos.
Dentro de las peticiones del CRIC está que se garantice una verificación de precios en los alimentos, pues como manifestó el concejero indígena Alfredo Forero reportaron alzas en los precios a pesar de no presentarse un desabastecimiento en la ciudad.
De acuerdo a Alfredo Forero los bloqueos han respetado el acceso de salud y alimentos de los caleños y por eso mismo piden que la movilización y la protesta social se respete.
Desinformación y estigmatización de la protesta social
Aunque la apertura del corredor humanitario fue una negociación mutua entre las autoridades locales e indígenas, el ministro de Defensa, Diego Molano afirmó que los alimentos que llegaban a la ciudad correspondían al trabajo de su ministerio.
Diego Molano además afirmó que a «Cali la querían bloquear para dejarla sin alimentos» sin tener en cuenta los ataques de los que la misma población ha sido víctima.
El alcalde de Cali, quien también ha sido bastante cuestionado, también salió en defensa del corredor humanitario, definiéndolo como un logro de la ciudadanía, manifestantes y la Iglesia.