Marchantes Caminata Étnica Campesina. Fotografía Comisión de Justicia y Paz / Contagio Radio.
En la mañana de este sábado 6 de noviembre, los y las marchantes de Montes de María, empezaron a retornar a sus hogares tras la realización de un acuerdo parcial con la Gobernación de Bolívar. Dentro del logro de las 800 personas pertenecientes a comunidades étnicas y campesinas que se movilizaron hasta Turbaco y Cartagena, está presente el compromiso de que el Gobierno Nacional visite los territorios entre los días 19 y 25 de noviembre.
Desde el pasado lunes 1 de noviembre, las comunidades de Montes de María se dispusieron a realizar la caminata que este año completa tres versiones y se da frente a incumplimientos de la administración departamental. Según Geovaldis González Jiménez, interlocutor de los Marchantes de Montes de María, el resultado de esta movilización de cinco días, se da por el proceso organizativo de las comunidades y frente al derecho legitimo de las y los ciudadanos a manifestarse.
La Comisión de Justicia y Paz que ha acompañado a las comunidades desde el inicio de la caminata, informó sobre las pocas garantías dadas por la Gobernación a las y los manifestantes que se alojaron de manera provisional en el Coliseo de Turbaco. La denuncia de la organización y de los líderes y lideresas de la Caminata, también menciona que los manifestantes tuvieron que asumir el acceso a una alimentación básica mientras se desarrollaban los diálogos entre la institucionalidad y los interlocutores de la movilización.
«Estuvimos en la ciudad de Turbaco y Cartagena sin un peso. Amigos, compañeros, la comunidad, asumió ese gasto, un gastó considerable, tanto así, que asumimos el gasto de alimentación de los días 5 y 6 porque la Gobernación en cabeza de Álvaro Redondo no quiso asumirla», contó Geovaldis González Jiménez, interlocutor de los Marchantes de Montes de María para CONTAGIO RADIO.
El pasado 2 de noviembre, la Comisión que anunció el inició de la movilización, informó que los manifestantes fueron intimidados por algunos agentes del ESMAD que se movilizaron en vehículos y amenazaban el desarrollo de la protesta, sin embargo por medio de dialogo con la institucionalidad y Derechos Humanos fue posible continuar con esta sin la intervención violenta del grupo antidisturbios.
Le sugerimos leer: Paramilitares de los Comandos de Frontera serían responsables de masacre en Orito
«La tranquilidad de nosotros, somos nosotros mismos»: interlocutor de la Caminata Étnica Campesina
El día 4 de noviembre, finalmente se instaló la mesa de diálogo con las y los voceros de la Caminata Étnica Campesina; el gobernador encargado, Álvaro Redondo; la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique; la Asociación de Usuarios de Riego de María la Baja; la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia para la Renovación del Territorio.
Tras la negociación de dos días, se generó un acuerdo parcial en materia ambiental, de agricultura, tierras, salud, vías, educación, electrificación y servicios públicos, saneamiento básico y garantías de DD.HH. La Comisión de Justicia y Paz, también señaló que la negociación no contó con la presencia del gobernador en propiedad, Vicente Antonio Blel, quien encargó a su secretario privado para asumir estas tareas.
«Fue una jornada bastante desgastante, ardua, donde hubo bastante choque de la institucionalidad con los marchantes, pero lo más importante fue que acordamos y quedó clara la importancia de nuestra movilización (…) Queda demostrado que la institucionalidad no busca hacer sentir bien a la gente, al pueblo, a las comunidades. La institucionalidad busca hacerse sentir bien a sí mismos, a los mismos gobernantes, porque a ellos no les interesa la parte humana, a ellos les interesa la parte económica», expresó el interlocutor campesino.
Frente al sentimiento de las comunidades los líderes manifestaron que esperan la presencia del Gobierno Nacional para dar cumplimiento real a los acuerdos pactados con los gobiernos departamentales y así mismo dar seguimiento a esos procesos. Geovaldis resaltó el poder de la movilización y manifestó que eso mismo fue lo que expresaron durante las negociaciones, donde se afirmó que ante incumplimientos por parte de los Gobiernos nuevamente se movilizaran.
«Nos sentimos tranquilos, la tranquilidad de nosotros somos nosotros mismos. La tranquilidad de nosotros es la movilización pacífica, el buen nivel de convocatoria que tenemos los marchantes de Montes de María (…) La confianza de nosotros es nuestra gente, nuestra comunidad y nuestro proceso. Porque cuando nos incumplan ahí estaremos sin ninguna restricción», agregó Geovaldis González.
En caravana los y las marchantes vuelven a los municipios de María la Baja, San Jacinto y El Carmen de Bolívar, donde esperaran el cumplimiento de lo pactado en estos días. Geovaldis manifestó su decepción ante la ausencia del gobernado quien según él «no dio la cara» y reafirmó su compromiso y el de la comunidad por luchar por sus territorios y su rol en la sociedad.
«Lo más importante es que tenemos la gallardía, la pujanza y la voluntad de seguir produciendo alimentos en Montes de María. Por lo tanto le seguimos haciendo un llamado a la institucionalidad de que estás movilizaciones las tengan como prioridad y se le den las garantías suficientes para poder manifestarse como lo dice la ley», manifestó el líder campesino.
Lea también: Asesinan al líder Edinson Valenzuela Cuama en Buenaventura