Fotografía CRIC.
En Santiago de Cali, una de las ciudades más afectadas por la violencia en el marco del Paro Nacional, denunciaron que agentes de policías se habrían infiltrado de civiles en medio de una manifestación ciudadana.
De acuerdo al testimonio de los manifestantes los hechos ocurrieron entre las 2:00 p. m. y las 4:00 p. m. cuando agentes de Policía vestidos de civiles se bajaron del camión con placas EAX004 y empezaron a disparar contra los protestantes y los habitantes del sector.
En el lugar de la movilización estaba la Guardia Indígena del CRIC, quienes junto a los manifestantes de la primera línea reaccionaron intentado capturar a los presuntos policías y reteniendo el camión.
Aunque los individuos señalados de ser parte de la Policía Nacional huyeron, los manifestantes encontraron lo que serían pruebas que demostrarían la presencia de los agentes infiltrados.
De acuerdo a las grabaciones, que no tardaron en viralizarse en redes sociales, en el camión se habrían encontrado prendas correspondientes a la Policía Nacional.
Las personas que evidenciaron el hecho informaron también que en el lugar hacía presencia el Ejército Nacional, que intento capturar a los responsables y también habría disparado; defensores de DDHH y Defensoría del Pueblo.
No solo los acompañantes de la movilización registraron el momento de terror que se vivió en La Ancla, los vecinos de la zona también capturaron el momento en el que los responsables de los tiros huían del lugar y continúan disparando.
Uno de los hechos que más llamó la atención en redes sociales fue que algunos usuarios buscaron a quién pertenecía el camión, confirmando que correspondía a la Policía Nacional.
¿Qué dice la Policía Nacional?
El comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, Juan Carlos Rodríguez Acosta confirmó que el camión registrado por la comunidad sí pertenece a la Policía. Sin embargo manifestó que estaba en el lugar para atender a un llamado de la comunidad.
El comandante también manifestó que dos de los policías que acudieron a la zona salieron del lugar porque fueron heridos con armas de fuego en la mano y el pecho.
De acuerdo al testimonio del comandante, los videos recopilados servirán como elementos de investigación.
Por ahora sigue la polémica pues otros internautas registraron los momentos donde se pueden ver a quienes disparan bajar del vehículo.
Le sugerimos leer: Llegarían $14.000 millones en municiones para el ESMAD a pesar de que exigen su desmonte
Hubo «uso dirigido de las armas de fuego» contra manifestantes: Parlamentarios alemanes