En una rueda de prensa de diversas organizaciones sociales y de DDHH en la ciudad de Cali, denuncian que la cifra de personas asesinadas a manos de la policía nacional podría ascender a catorce y que sigue la represión en varios puntos de la ciudad.
Mas temprano el senador Wilson Arias, quien se encuentra protestando junto a miles de personas en la ciudad de Cali, denunció que en esta tercera jornada se podría reportar hasta siete muertos en diversos puntos de la protesta en esa ciudad.
Desde el pasado viernes, el alcalde Jorge Iván Ospina ordenó la militarización de la ciudad como respuesta a las protestas por parte de miles de ciudadanos que decidieron salir a las calles a protestar contra la Reforma Tributaria.
Este viernes, a pesar del toque de queda decretado por la administración municipal se pudieron observar protestas muy concurridas en varios puntos de la ciudad, sin embargo, la respuesta de la policía fue desproporcionada y llena de exceso de la fuerza y la violencia.
Al finalizar la tarde, el senador Wilson Arias, aseguró que, según organizaciones de DDHH de la región, por lo menos 7 personas habrían sido asesinadas a manos de efectivos de la policía, tres de ellas al finalizar la tarde en el sector conocido como Calipso y Diamante.
Policía está usando polideportivos como centros de reclusión en Cali
Adicionalmente se denunció que muchas de las personas detenidas, sin precisar el número, fueron llevadas a varios centros deportivos de la ciudad, una práctica que fue común en las dictaduras de Chile y Argentina.
A esta hora son varias las movilizaciones que se mantienen en la ciudad y por ello se pide presencia de organizaciones de DDHH y de organismos del Estado para que garanticen los derechos de los manifestantes.
Lea también: Twitter suspende la cuenta de Álvaro Uribe por incitar al odio y la violencia
Del mismo modo se expresó el Senador Alexander López a través de la plataforma Defendamos La Paz, quien pidió que se activaran todos los mecanismos de alerta temprana para frenar los hechos de violencia policial en la ciudad.
Podrían ser 14 los muertos por armas de fuego de la policía en contra de manifestantes en Cali
En rueda de prensa de las organizaciones de DDHH entre las que se encuentra NOMADESC aseguraron que hay una serie de actuaciones por fuera de la ley por parte de la fuerza pública.
Una de ellas es la reclusión de más de 150 personas en el Coliseo de las Américas y la negativa por parte de la policía a entregar información sobre las personas detenidas, a quienes les quitan todas las pertenencias y los celulares para evitar la comunicación.
Adicionalmente denuncian que podrían ser por lo menos 14 muertos según lo afirmado por las personas de los barrios Calipso y Poblado, habría 3 personas desaparecidas y aún no se tiene registro del total de heridos, pero podría sobrepasar el centenar de personas.
Las tres personas desaparecidas son José Miguel Obando, Diego Alejandro Bolaños y John Janer Muñoz Gallardo.
Otro agravante es la denuncia de una agresión sexual contra una mujer que se encontraba en las manifestaciones. Según las organizaciones de DDHH un agente del ESMAD habría sido el responsable de la agresión.
También denunciaron que hacia las 9:30 de la noche de este 30 de abril tanto la policía, como el ejercito están llegando al sector de la calle quinta donde permanecen cientos de personas en la manifestación.