Anglogold se apropió de una vereda y una carretera en Cajamarca

Anglogold se apropió de una vereda y una carretera en Cajamarca

El Colectivo Socio-ambiental Juvenil de Cajamarca, COSAJUCA, denunció que la empresa AngloGold se habría apropiado de la vereda La Luisa y una de las carreteras del sector, puesto que no permite la libre circulación de las personas y evita el tránsito del público.

Según la denuncia un grupo de los jóvenes de COSAJUCA se encontraba registrando en video el trancón que se provocó luego del accidente en uno de los túneles de la Vía de la Línea que provocó la muerte de 7 personas, y en medio del registro personal que trabaja para la multinacional los cometió a acoso e impidió el libre tránsito por el sector.

«fuimos abordados por el trabajador de Anglogold, quien nos dijo, que estos predios eran de Anglogold y que eran
propiedad privada, mientras todo esto sucedía, el trabajador nos estaba grabando con el
celular y nosotros con nuestras cámaras que estábamos utilizando.»

Comunicado COSAJUCA

Por estas razones el colectivo ambientalista asegura que la empresa ha convertido, tanto la vereda La Luisa como la carretera en propiedad privada, a pesar de que la comunidad se ha opuesto de manera tajante a la actividad empresarial minera en territorio con vocación campesina.

«COSAJUCA denuncia que Anglogold convirtió la vereda La Luisa en una zona donde no se puede transitar libremente por la carretera pública, hacerlo, implica ser seguido, grabado e intimidado por trabajadores de Anglogold con el objetivo de que nadie se atreva a transitar»
esta vía pública y de libre acceso.

Comunicado

Cajamarca fue un municipio pionero en la defensa del territorio por la vía de la consulta popular

El 26 de Marzo de 2017 la comunidad de Cajamarca realizó una de las primeras consultas populares mineras en el país, y logró frenar el avance de la minera AngloGold que pretendía explotar la mina conocida como La Colosa, que tendría graves afectaciones sobre las aguas y el ecosistema de esa población campesina.

En ese entonces los habitantes del municipio lograron frenar la actividad minera a través de uno de los mecanismos establecidos en la Constitución de 1991. Sin embargo tras la votación se han seguido registrando amenazas y otras acciones que van en contravía de la voluntad popular.

Lea también: Cajamarca dijo no a la minería