Fotografía: JEP, Estero de San Antonio en Buenaventura
“En Buenaventura al menos 841 personas fueron desaparecidas en el contexto del conflicto armado; de ellas, 779 fueron desaparecidas forzadamente, 40 reclutadas, 3 secuestradas y 19 asesinadas con ocultamiento de cuerpos” (datos entregados a la Unidad de Búsqueda por cuenta del Centro Nacional de Memoria Histórica, para solicitar la Medida Cautelar). De hecho, la ciudad del departamento del Valle del Cauca ha sido una de las más afectada por el conflicto en el país: según la JEP, la práctica de desaparición aquí ha sido «generalizada y se ha usado como estrategia de la disputa territorial por parte de diferentes actores armados que históricamente han hecho presencia en el distrito».
A frente de esta situación, diferentes líderes sociales y organizaciones de víctimas y de defensa de derechos humanos – entre ellas Madres por la Vida, Grupo 15 más 1 y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – empezaron a pedir desde octubre de 2020 la adopción de medidas cautelares sobre el Estero de San Antonio, donde se encontrarían restos de cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
Finalmente, la Medida Cautelar fue otorgada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el 17 de diciembre de 2021; tras visitas, audiencias y recolección de pruebas e información. Se adoptó esta Medida con el fin de satisfacer de manera ágil y eficiente los derechos de las familias y de las víctimas de desaparición, impidiendo cualquier tipo de intervención en el lugar en un plazo de 180 días prorrogables. En especial modo, lo que se quería prohibir era el dragado del mismo Estero, que habría dificultado la búsqueda ya de por sí complicada en un terreno tan irregular y de difícil acceso, como se presenta esta fosa acuática.
Después de haber realizado una prueba piloto para determinar la mejor metodología para abordar todo el Estero y el plan de búsqueda, fue en estos días de agosto 2022 que empezaron unos procesos coordenados por la UBPD (Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas) y la JEP: desde el día 9 hasta el 15 se desarrollaron las jornadas de Armonizaciones y Aseguranzas y sucesivamente se empezó con el trabajo técnico forense, la llamada Prospección con fines de caracterización del territorio y de recuperación, que terminará el día 26 del mismo mes.
Fotografías: jornadas de Armonizaciones y Aseguranzas
Las jornadas de Armonizaciones y Aseguranzas consistieron en la creación de espacios de información en diferentes barrios de la ciudad por parte de las organizaciones peticionarias, para explicarles a los miembros de la comunidad el trabajo que se iba a llevar a cabo en su territorio. También se organizaron actos simbólicos, culturales y trabajos espirituales con las familias. De hecho, hace casi dos meses se ha conformado un equipo psicoespiritual cuya labor es de articular algunos de los saberes espirituales de las comunidades Afro con algunos saberes propios de la psicología. El objetivo es facilitar espacios de diálogo, expresión de emociones, sentimientos y pensamientos relacionados con la búsqueda de los seres queridos, de forma segura.
Una de las iniciativas en el marco de estos días fue el día 14, organizada por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en el Espacio Humanitario Puente Nayero, donde se brindó homenaje a la memoria de todas las personas desaparecidas en Buenaventura. Especialmente se recordaron Wilson Mina y Rómulo Mondragón, quienes fueron desaparecidos el 5 de julio de 2004 a manos de miembros del grupo paramilitar El Bloque Calima. Los dos, ambos muy conocidos, fueron obligados – en medio de gritos, golpes y disparos al piso – a atravesar la calle que ahora conforma el Espacio Humanitario hasta subirlos a una lancha donde fueron trasladados a la Isla Pájaro. Luego la lancha regresó sin ellos. Todos los vecinos, habitantes de la calle y personas presentes vieron lo ocurrido sin poder hacer nada para salvarles la vida.
Ayer empezaron las labores de Prospección con fines de caracterización, puntualmente en Isla Pájaro, y seguirán en otros puntos de interés del Estero. Lo que se intenta también es que se prorrogue el plazo de vencimiento de la Medida Cautelar para que se pueda realizar un trabajo más extenso en todo el lugar.
Trabajo de la UBPD en el Estero
El día 30 de agosto será el día en contra de la desaparición forzada, presenciarán en Buenaventura magistrados de la JEP y la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes.
Lea también:
Asesinan a firmante del Acuerdo de Paz en el departamento de Tolima