Cuerpos en el Río Cauca. Fotografía ilustrativa.
En este 2021, cerca de 16 cuerpos han sido hallados en el Río Cauca, que además atraviesa municipios de Caldas. Lo más grave del hecho es que según la denuncia de bomberos y rescatistas para medios locales, miembros de la Policía Nacional estarían intimidando para que no se saquen los cadáveres.
Dentro de las denuncias anónimas también se afirma que los uniformados incluso señalan que si ven un cuerpo es mejor devolverlo al afluente para que la corriente lo desaparezca y no genere una imagen negativa o pánico en la comunidad.
Sin embargo, llama la atención la actitud de los policías y más frente a las condiciones de los hallazgos realizados en el lugar. Los cuerpos además de ser una gran cantidad en su mayoría han aparecido sin partes de su cuerpo como la cabeza, piernas y brazos lo que según las mismas autoridades, puede ser un signo de tortura del que fueron víctimas las personas que flotaban en el Río Cauca.
Aunque los entes correspondientes también han asegurado que se debe analizar cada caso de manera particular, los cuerpos decapitados aún no han sido reconocidos, lo que también puede indicar que es justamente lo que se desea y que incluso podría relacionarse con las amenazas recibidas.
Los cuerpos de bomberos, aclararon que otra hipótesis es que las rocas en medio del afluente podrían ser las causantes de la falta de extremidades en los cadáveres encontrados principalmente en estado de descomposición. Las víctimas que han logrado ser sacadas del río son hombres entre los 20 y 40 años.
El pasado martes y sábados según la denuncia se encontraron dos cuerpos con las características ya mencionadas.
Más de 700 cuerpos sin reconocer siguen esperando, por lo que dentro de la denuncia, también se invitó a los habitantes de la región a denunciar la desaparición de sus seres queridos. Por su parte la Policía Nacional, afirmó que se encuentra investigando los hechos.
Le sugerimos leer: Hombres armados asesinaron a bebé de nueve meses