Fotografía Alerta Caribe.
Según las cifras, el primer trimestre de 2022, como en otros departamentos de Colombia, registró también en Bolívar y el Atlántico números de muertes violentas muy alarmantes y que producen consternación.
En la ciudad de Cartagena, Bolívar, según el medio de comunicación Frente a Frente, se han producido en lo que va de 2022 un total de 115 muertes violentas así distribuidas: 35 en enero, 24 en febrero, 31 en marzo y 25 en abril.
El último caso de asesinato reportado se manifestó el pasado 30 de abril en el corregimiento de Pasacaballos, jurisdicción de Cartagena, cuando hombres en moto asesinaron a Nairo Hernández Medrano.
Dentro de las cifras se destacan además los asesinatos por encargo, es decir que se producen por acción de sicarios pagados para cometer el delito. El fenómeno agrupa 66 casos: 18 en enero, 13 en febrero, 23 en marzo y 12 en abril.
Las bandas criminales, denuncia Frente a Frente, siguen haciendo presencia en la zona “y no se ha escuchado ninguna reacción del alcalde William Dau y todo el peso recae sobre el comando de la Policía, que en medio de su impotencia para contener el crimen solo se dedica a informar que la mayoría de los actos de sicariato (…) están relacionados con la disputa (…) entre el Clan del Golfo y el Grupo Armado Organizado Residual Los Robledos”.
El Atlántico
Las estadísticas se vuelven aún mas preocupantes en el departamento del Atlántico, donde el 2021 ya había terminado dejando un legado de 726 muertes violentas, según el Instituto de Medicina Legal.
En lo corrido de 2022 serían 226 las muertes ocasionadas de manera violenta, dentro de las cuales se registran 17 homicidios contra mujeres. El mes de abril resulta el más impactado con 53 casos, lo que significa un incremento del 40% con respeto al año anterior, cuando las muertes violentas en el mismo mes fueron 31.
Dentro de las causas reportadas se presentan violencia intrafamiliar, acciones sicariales y conflictos entre pandillas. Sobre todo, en lo que tiene que ver con las violencias causadas por enfrentamientos armados es paradigmática su persistencia, a pesar de los operativos militares y las capturas de jefes de estructuras llevadas a cabo.
Le puede interesar: Masacre en el sur del Cauca deja a tres hermanos asesinados