Fotografía Contagio Radio / Lina Gasca.
Cali y Bogotá vivieron una dura jornada de represión y violencia la noche de este martes 4 de mayo. En el Portal de Transmilenio las Américas, uno de los sitios más afectados, se denunciaron violaciones de DDHH por parte de las Fuerzas Militares y de Policía contra los manifestantes.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, calificó de «trágica y dolorosa» la situación que se vivió ayer en la capital del país. Según el reporte dado por la Alcaldía, 72 civiles y 19 policías resultaron heridos.
Dentro de las acciones que más llamaron la atención está el aterrizaje de un helicóptero en pleno Portal de las Américas y en un colegio de Bosa. El mayor general Óscar Antonio Gómez confirmó el hecho y aseguró que cumplía labores de abastecimiento del ESMAD.
Organizaciones de DDHH rechazaron la militarización de 18 puntos donde se congregaban los manifestantes en la ciudad de Bogotá y denunciaron que contribuyen a que las violaciones de derechos se intensifiquen contra los manifestantes.
Dentro del registro de presuntos desaparecidos en el Portal las Américas están los jóvenes Valentina Marín, Juan Esteban Álvarez, Valeria serna, Jhon Aguirre, Emanuel González, Verónica Valencia, Alejandro Hoyos y Carlos Vázquez.
Por otro lado también se denuncia la detención y desaparición del menor de edad Dilan Robles, los jóvenes Carlos Mayorca, Andrés Franco, Ángel Sambrano, Juan Castaño, Lorna Aragón, Carlos Rojas, Alejandro Charrupi y Cristian Martínez.
Lea también: 50 personas desaparecidas en el marco del Paro Nacional según Defensoría
Portal Américas se declaró Zona Humanitaria
El día de hoy la zona occidental de Bogotá se declaró Zona Humanitaria y espera la participación de los bogotanos en las actividades instauradas en rechazo a las denuncias de jóvenes que manifiestan ser retenidos de manera arbitraria o han sido agredidos por la Fuerza Publica en la localidad de Kennedy.
Las localidades de Fontibón, Engativá, Bosa, Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal también registraron hechos violentos. Varios manifestantes incendiaron CAIS de Policía para manifestarse en contra de los acontecimientos que se vienen presentando en la ciudad de Cali.
Aunque las cifras de desaparecidos, muertos y heridos en estos 8 días de movilización no son conocidas, la ONG Temblores informó presentó los siguientes datos.
Le sugerimos leer: Al pueblo de Cali le están tirando a matar: Defensores de DDHH