La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció en su página web que hombres fuertemente armados de las AGC ingresaron por un espacio de 40 minutos a la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo. Varios líderes/as de la zona les pidieron que se retiraran.
Por Redacción Contagio radio
Jiguamiandó, Chocó. A las 2:05 pm del 17 de septiembre, defensores de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia y Paz evidenciaron el ingreso de hombres fuertemente armados de las AGC a la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo.
Un grupo de 3 hombres armados quienes vestían prendas militares, distintivos de las AGC y portaban fusiles ingresaron a la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo en la cuenca del rio Jiguamiandó, líderes de la comunidad los abordaron y les exigieron su inmediato retiro.
Los miembros de la comunidad, además exigieron a los armados de las AGC respetar el DIH, no colocarlos en riesgo con su presencia en el caserío, exigió el respeto al principio de la distinción.
Las AGC estuvieron en la Zona Humanitaria por espacio de 40 minutos. Su presencia genera intimidación a los pobladores del espacio humanitario.
La Comisión intereclesial de Justicia y Paz le exige a las AGC y demás grupos armados presentes en el territorio el no involucrar a la población civil en el conflicto y establecer mecanismos que permitan diálogos encaminados a la construcción de paz.
Las comunidades de la cuenca del rio Jiguamiandó hacen parte de la Red Somos Génesis, que desde hace cuatro años vienen proponiendo a todos los actores armados y al gobierno nacional el Acuerdo Humanitario Global y la Paz Global Territorial. Insisten en un cese multilateral, además de declararse cómo territorio Ecosistema de Paz.