Defensor de DD.HH. Carlos Morales. Fotografía Cahucopana Nordeste.
La violencia contra las y los defensores de DD.HH. y líderes sociales no cesa. Este sábado 26 de febrero, fue asesinado el líder Gustavo Antonio Torres. Según los primeros informes, el hombre fue atacado en su propia vivienda por hombres armados.
Gustavo, era un reconocido líder de la vereda Caño Indio, en donde también fue víctima de desplazamiento forzado. Su homicidio se dio en horas de la noche en la vereda Tienditas en el corregimiento de Orú en Tibú, Norte de Santander.
La Defensoría del Pueblo, por medio de su Alerta Temprana Estructural 050 de 2020, advirtió del riesgo existente para las comunidades de Caño Indio y otras veredas de Tibú. Dentro de la población en peligro, el ente señaló a los y las defensoras de DD.HH. y líderes y lideresas sociales.
«El escenario de riesgo se configura a partir de: la disputa territorial que se viene presentando entre el ELN y el grupo armado Los Rastrojos en busca de obtener el control de la zona de frontera colombo-venezolana; la continuidad de la confrontación armada entre el ELN y el EPL y la disputa armada en ciernes entre las disidencias de las FARC Frente 33 y la denominada Segunda Marquetalia».
Indicó la Defensoría del Pueblo.
El defensor de DD.HH. Carlos Morales y su esposa fueron atacados con armas de fuego
La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana Nordeste) y el Proceso Social de Garantías para la labor de las y los Defensores de Derechos Humanos en Antioquia (PSG-GarantiasDDHH), denunciaron en las últimas horas el atentado del que fue víctima el líder campesino y defensor de DD.HH. Carlos Morales y su esposa.
Sobre las 10:30 p. m. de este domingo 27 de febrero, la pareja de esposos y su hijo de 5 años se dirigían a recoger a otro de sus hijos por las calles de la ciudad de Barrancabermeja. En ese momento hombres armados, que se movilizaban en motocicleta los atacaron sin mediar palabra, realizando varios disparos con arma de fuego a los dos adultos.
El líder de Cahucopana Nordeste y su esposa recibieron dos disparan, sin embargo y afortunadamente se informa que fueron heridas leves y se encuentran fuera de peligro. Según las organización, el defensor «fue víctima de un falso positivo judicial en el año 2016, lo que lo tuvo privado de la libertad durante 8 meses, hasta que se comprobó su inocencia», hecho que han denunciado en otros casos como persecución a los liderazgos.
«Es importante resaltar, que el dirigente es beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 210- 17 y cuenta con un esquema de seguridad que al momento de los hechos no lo acompañaban debido a que ya se encontraba en su hogar y su hijo estaba en una casa aledaña a la vereda dónde viven». agregó Cahucopana Nordeste.
La Corporación también rechazó el hecho y afirmó que no los amedrentará y por el contrario, le exigen a las autoridades competentes dar celeridad en este caso y hallar a los responsables del atentado.
Otras noticias:
«Les pusieron una lápida en el pecho2: organizaciones sobre asesinato de Teófilo Acuña y Jorge Tafur
Asesinan a los líderes sociales Julio Victoria Cárdenas y Dilson Borja Domicó