En la mañana de éste Jueves 19 de agosto se denunció un atentado en contra del esquema de protección de Mauricio Jaramillo, líder de COMUNES. Los hechos que se presentaron en el sector de Guadalejo, a pocos minutos de la ciudad de Popayán.
Según la información preliminar dos hombres que se movilizaban en una motocicleta sin placas se acercaron al vehículo de Jaramillo y le dispararon en repetidas ocasiones causando daños materiales. La pronta acción de los integrantes del esquema de protección evitó que se produjeran hechos lamentables contra la vida de alguna de las personas que allí se movilizaban.
«Aunque el ataque fue repelido sin consecuencias fatales, ante la oportuna reacción de los agentes escoltas, se evidencia una vez más la falta garantías para el desarrollo de la actividad política de los integrantes del Partido Comunes«
Atentado contra Mauricio Jaramillo evidencia las precarias condiciones de seguridad para excombatientes de FARC
Este nuevo Atentado evidencia la precaria situación de seguridad que enfrentan los firmantes del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC que tiene como agravante las restricciones que la unidad nacional de protección impone para los desplazamientos de quienes integran esa colectividad.
«cada vez son sometidos a mayores restricciones por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para sus desplazamientos, siendo esta una violación a los compromisos del Estado en tanto su deber de brindar protección a las y los firmantes de los acuerdos de paz»
Es de recordar que Jaramillo fue una de las figuras claves en el Acuerdo de Paz firmado en 2016, pues, incluso desde la etapa confidencial de los diálogos, jugó un papel fundamental. Además, fue uno de los gestores del punto que tiene que ver con las garantías para la reincorporación, dada su experiencia en la puesta en marcha de proyectos de infraestructura y productivos.
Desde la firma del Acuerdo de paz han sido asesinados 282 ex integrantes de FARC
Vale la pena recordar que desde la firma del acuerdo de paz en 2016 han sido asesinados 282 integrantes de las FARC que se encuentran en proceso de reincorporación, y a pesar de las múltiples denuncias por amenazas el gobierno no ha implementado medidas eficaces e integrales de protección para quienes firmaron dicho acuerdo.
Este Atentado seda días antes de que la jurisdicción especial para la paz, JEP, realice una audiencia, programada para el 24 de agosto, en la que se pretende hacer seguimiento a las medidas cautelares y de protección que ese tribunal exigió para los ex combatientes.
Dicha audiencia de la JEP se desarrollará en el marco de la actividad denominada «Refugio Humanitario» que tendrá como centro la reflexión en torno al avance de la reincorporación y las medidas de protección que se han implementado, así como las falencias de dicho proceso.
Lea también: «Nos siguen matando» relato de la persecución homicida contra firmantes del acuerdo de Paz por parte de ECOMUN