Fotografía Wakil Kohsa AFP.
Afganistán sigue en el ojo de la comunidad internacional. Tras el rápido retorno Talibán y la salida militar de Estados Unidos, que invadió durante más de 20 años el territorio afgano y no logró cumplir sus deseos de construir una democracia, son miles las imágenes que recorren el mundo y preocupan ante la difícil situación que se vive actualmente en el país afgano. Hoy, dos atentados en el aeropuerto de la capital del país, Kabul, dejaron un saldo de entre 60 y 72 personas muertas y unas 140 heridas.
Según las primeras versiones, los ataques suicidas atribuidos a la rama del Estado Islámico, ISIS, autodenominado Estado de Khorasán, ISIS-K, se presentaron en la puerta de un hotel y en entradas del aeropuerto, donde días antes se veían a miles de hombres y mujeres intentando huir desesperadamente tras la toma de poder de los Talibán.
Kenneth F. Mckenzie, general de EEUU, también informó que dentro de las víctimas de los atentados, están 11 militares estadounidenses y un médico muertos y otros 15 soldados que resultaron heridos. Mckenzie, también afirmó que hubo disparos en contra de civiles y militares al momento del atentado.
Aunque la cifra de heridos aún está por confirmar, cientos de cibernautas han compartido vídeos en los que se logra ver el pánico de los afganos y afganas que aún esperan escapar del país y que han sido victimas de invasiones extrajeras y sufren las disputas de combatientes del Talibán y de «células durmientes» del Estado Islámico.
EEUU quiere tomar represalias en contra de ISIS-K
«No perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar», fue una de las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden. Según el mandatario el país norteamericano continuará con la evacuación de estadounidenses y refugiados afganos, pero también tomará represalias contra los responsables de la muerte de militares estadounidenses a los que llamó «héroes».
El presidente estadounidense también recordó el acuerdo de Donald Trump con líderes del Talibán y manifestó que está situación estaba prevista y no podía ser evitada por su Gobierno. En la rueda de prensa el líder se vio afectado y finalmente se retiro.
Aunque según historiadores, analistas y expertos en conflicto armado, el abandono militar de EEUU simboliza una derrota del Pentágono y la perdida irrazonable de más de 2 billones de dólares, el general Kenneth F. Mckenzie, también afirmó en rueda de prensa que están trabajando muy duro en estos momentos «para determinar quién está asociado con este cobarde ataque, y estarán preparados para tomar medidas contra ellos».
El militar estadounidense, también dijo que, el Estado Islámico estaría planeando otros ataques al aeropuerto con cohetes y carros bomba y que los Talibán han evitado ataques a la terminal aérea, asesinado a los combatientes de ISIS, con quienes mantienen una disputa.
Por su parte, el ministro de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, dio sus condolencias a las familias de los estadounidenses que murieron en el atentado e informó que hoy fueron evacuadas 5.000 personas.
Está pasando en Colombia: Denuncian desplazamiento masivo y ocupación paramilitar de AGC en Litoral San Juán
No les funcionaron los intentos de liquidarme, ahora quieren asesinarme: Carlos Caicedo