Atentado en aeropuerto de Cúcuta. Fotografía cortesía.
En la mañana de este martes 14 de diciembre se registraron dos explosiones en el aeropuerto internacional Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Según las primeras versiones, la primera detonación se presentó sobre las 5:45 a. m cuando un civil intentó traspasar las rejas de seguridad del lugar y cayó junto con el explosivo que llevaba consigo.
El civil murió en el lugar, donde también fueron asesinados los policias William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, quienes minutos después de la primera explosión se aproximaron a inspeccionar la zona y fueron víctimas de la detonación de un segundo artefacto sobre las 6:50 a. m.
Los dos uniformados habían sido condecorados por la Policía Nacional por su labor antiexplosivos en el Departamento de Norte de Santander, especialmente en la región de El Catatumbo.
Por medio de su red oficial de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano se refirió a los hechos y afirmó que es necesaria la «defensiva» en contra de grupos armados disidentes que según el funcionario son financiados desde Venezuela. Sin embargo, hasta el momento no existe una confirmación que atribuya una responsabilidad de manera particular sobre algún grupo armado.
De acuerdo al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en el hecho estaría involucrado un segundo hombre que intentó cometer el atentado, “al parecer, son dos personas las que ingresaban a las instalaciones del aeropuerto. Una intenta escapar con el maletín de los explosivos y al ser detenido e inspeccionado, se causa la explosión”.
El presidente Iván Duque también se pronunció en el hecho y manifestó que junto con Diego Molano y la Fuerza Pública trabajarán para encontrar a los responsables. El Gobierno también anunció que se dará recompensa para quienes tengan información del atentado.
Por su parte, la Embajada de Venezuela en Colombia manifestó su rechazó y se refirió también a un «amparo» del Gobierno de Nicolás Maduro para con los grupos residuales.
Por ahora la Aeronáutica Civil de Colombia anunció el cese de operaciones del aeropuerto mientras concluyen el desarrollo del levantamiento de los cuerpos y las tareas de investigación.
Le sugerimos leer: Ya son 4 lugares sagrados de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada que son incinerados