Foto de Red Guards United
A pesar de las iniciativas de un grupo de personas que buscaban enviar un mensaje al mundo con protestas en Barranquilla durante el partido de eliminatorias al mundial, una mayoría de los colombianos estuvo conectada al partido sin tener en cuenta la situación que atraviesa el país.
Mientras la gente estaba conectada a uno de los canales nacionales esperando que rodara la bola para el partido entre colombianos y argentinos, los manifestantes, como era de esperarse, se hicieron sentir a las afueras del estadio Metropolitano.
Hace unos días fue sorpresivo el anuncio por parte de la Federación Colombiana de Fútbol cuando señalaron que para la fecha de eliminatorias iba a haber presencia de público en el estadio.
Esta decisión causó revuelo teniendo en cuenta que por esos días para muchos ni siquiera era una opción la capital del Atlántico para el desarrollo de mencionado encuentro.
Sin importar la revuelta social que vive el país, el gobierno Duque ordenó a la Fuerza Pública aumentar la presencia en las zonas colindantes al estadio para evitar acciones que impidieran el normal desarrollo del encuentro.
(Le puede interesar: ‘Paramilitarismo urbano y 3825 violaciones de DDHH hacen parte del informe II a la CPI‘)
Manifestantes señalan que hubo abuso de autoridad en zonas cercanas al Metropolitano
En un video que circula a través de redes sociales, se observa de manera clara cómo la Policía Nacional actuó de manera desmedida ante los manifestantes que esperaban hacerse escuchar y boicotear un partido en el que millones de personas alrededor del mundo tenían sus ojos puestos.
Una cosa es un partido contra cualquier otra selección sudamericana pero Argentina es un seleccionado admirado por muchas personas, entre otras cosas, por la presencia del mejor jugador del mundo que milita con esa camiseta: Lionel Messi.
Lo cierto y a pesar de la reactivación económica que pretendía el gobierno local barranquillero y el gobierno nacional con el ingreso de público al estadio, en las calles aledañas al estadio primó la violencia y represión en contra de los manifestantes para que el partido se jugará sin mayores contratiempos más allá de los goles argentinos.
Vale mencionar que por estos días en el país se registra una visita por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la intención de revisar las denuncias que viene haciendo la ciudadanía ante la brutalidad policial en el marco del paro nacional. Estos hechos presentados en Barranquilla deberán ser materia de investigación ya que la población aunque estaba protestando, lo hacía de manera pacífica.
(Lea también: ‘Diálogo en Cali entre UCR y Alcaldía ya dio sus primeros frutos‘)