Fotografía cortesía Ejército Nacional.
Es de hoy 18 de febrero la noticia de un ataque producido en la tarde contra la base militar La Esperanza en el corregimiento de Las Indias, municipio de El Tarra, Norte de Santander.
El Ejército difundió la información alegando que la base fue objeto de hostigamiento, que supuestamente los responsables serían guerrilleros del ELN y que el ataque no dejó muertos ni heridos.
La base militar de La Esperanza no es la primera vez que es objetivo de ataques. El pasado 5 de enero ya había sufrido una arremetida operada por el frente 33 de las disidencias de las ex FARC. Otro ataque, para el que las autoridades responsabilizaron a la misma disidencia, se produjo en noviembre 2021, como venganza a la destrucción de cultivos de coca y de laboratorios para su procesamiento.
En la región del Catatumbo en los últimos días se generaron varios ataques contra integrantes del ejército y de la policía. El 17 de febrero el patrullero Carlos Alberto Godoy Ceballos de la estación de Policía de san Calixto fue asesinado, mientras que en el mismo día en la vereda San Francisco, municipio de Teorama, presuntos guerrilleros del ELN armados con fusiles atacaron a varios uniformados. En los acontecimientos quedaron heridos un oficial, un suboficial y un soldado profesional.
El Ejército de Liberación Nacional – ELN, que cuenta con más de 1700 milicianos y está históricamente presente en el País, ha venido desarrollando varios ataques contra la fuerza pública a finales del año pasado y en lo que va de 2022.
Lea también: Cuatro ataques con artefactos explosivos contra bases militares dejan un muerto y 21 heridos
Le puede interesar: Nuevamente las Águilas Negras amenazan a organizaciones y figuras políticas