Fotografía Plaza de Bolívar (EFE/Carlos Ortega)
Casi terminan los preparativos para el próximo domingo 7 de agosto, día de la juramentación del presidente entrante Gustavo Petro. Esta toma de posesión del presidente se compara con el día de la victoria en las elecciones presidenciales en el que miles de personas salieron a las calles de todo el país a celebrar.
Presenciarán a la ceremonia diferentes delegaciones de países de la región y del mundo entero, sin embargo, el equipo del presidente aseguró que “el protagonista será el pueblo”, una propuesta política inédita en este tipo de eventos por la cual se ha montado una agenda cultural que pueda representar simbólicamente a todo el país.
Si bien la toma de posesión tendrá lugar en la Plaza de Bolívar a las 3:00 p. m., la jornada empezará a las 10:00 a. m. con actos culturales repartidos en seis escenarios ubicados en los alrededores: Carrera 7ª – Calle 12a, Carrera 8 – Calle 12a; Parque Santander, Plazoleta del Rosario, Plaza de las Nieves, Parque de los Periodistas y en la Carrera Séptima. Todos los escenarios contaran con pantallas gigantes para permitir una mayor visibilidad para la ciudadanía, puesto que se espera que acudan unas 100.000 personas. También habrá cobertura por el canal RTVC(, plataformas digitales y redes sociales.
Los actos serán realizados por más de 70 colectivos artísticos procedentes de diferentes municipios entre los cuales está Yopal (Casanare), Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, Tumaco (Nariño), Quibdó (Chocó), Timbiquí (Cauca), Tocancipá (Cundinamarca), Leticia (Amazonas), Buenaventura (Valle del Cauca), Montes de María.
Entre los artistas estarán Adriana Lucía, que cantará en el Parque Santander, Los Gaiteros de San Jacinto en el Parque de los Periodistas, Nidia Góngora en la Plaza Rosario, Aterciopelados, el acordeonista vallenato Beto Jamaica, Adriana Lizcano, David Kawook de Doctor Krápula, el salsero Wilson Manyoma y el bailarín clásico Fernando Montaño. Otras actividades serán el Carnaval de negros y blancos que empezará en el Parque de la Independencia a las 10 a.m., el movimiento de música andinas y comunitarias de Colombia, muestras de artes plásticas, de circo y grafiti en la Carrera Séptima.
Además, no habrá actos solamente en Bogotá: en Medellín por ejemplo se hará una posesión simbólica en el Parque de los Deseos, en Cali habrá eventos en el Parque de Las Banderas, y en otros lugares como San Andrés y ciudades en la frontera con Venezuela, para subrayar el mensaje del nuevo Gobierno que se propone dar lugar a todos los colombianos.
Habrá más elementos simbólicos que protagonizarán ese día: el nuevo presidente pidió que se instalaran en el recorrido entre el Palacio de San Carlos y la Plaza de Bolívar símbolos de la biodiversidad de las distintas regiones del país. También, en la Plaza estarán expuestas la Paloma de la Paz de Fernando Botero y la espada de Bolívar.
Otras novedades en la ceremonia serán la ausencia por primera vez de la alfombra roja y del acto del besamanos, que Petro pidió no se realizara.
Otras noticias:
Delegación de diálogos regionales de paz fue retenida por armados en el Atrato
Alto Comisionado de Paz anunció líneas generales de la política de «Paz Total»