Fotografía de EFE / Carlos Ortega.
Este 8 de junio se llevó a cabo el primer día de la visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El equipo de verificación liderado por la Presidenta de la CIDH, Comisionada Antonia Urrejola e integrada por Joel Hernández, Stuardo Ralón, Tania Reneaum Panszi, María Claudia Pulido, Pedro Vaca y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva recibieron información de vulneraciónes de DDHH de la sociedad civil en el marco Paro Nacional.
La CIDH, inicialmente tuvo acceso a informes oficiales de Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo y hoy se reunió con el presidente Iván Duque y varias organizaciones defensoras DDHH en Bogotá, Cali, Popayán, Toluá y Buga para contextualizar el accionar de la fuerza pública durante estos más de 30 días de Paro Nacional.
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, las organizaciones Temblores, Indepaz, Paiis, entre otras, presentaron los informes del registro de agresiones físicas, asesinatos, agresiones sexuales, agresiones oculares y torturas ante la CIDH. Para Javier Galindo, coordinador de Litigio Internacional de la Comisión Colombiana de Juristas, esta visita es un «trabajo que hasta ahora inicia y que continuará es un gran paso como país y como organizaciones».
Para Vivian Newman, directora del Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia, el encuentro estuvo lleno de confianza, pues la Comisión de verificación tomo atenta nota y su presencia resulta ser un «momento clave para la juventud en Colombia y la esperanza» pues hay un grupo grande de manifestantes y el dejar de lado esto puede afectar aún más la confianza y credibilidad de la instituciones.
Le sugerimos leer: Bancadas de gobierno impidieron escuchar a las víctimas antes del ascenso del Gral Vargas
«Ya se había detectado una intervención sistemática y violenta de la Fuerza Pública para atender las manifestaciones»
Vivian Newman, también agregó que desde la Corte Constitucional se detectó el accionar violento de la Policía Nacional y una «estigmatización en contra de la protesta social» sumada a una «opacidad en la información sobre las violaciones de DDHH especificas».
«El Gobierno dice que sacaron el Decreto 003 de 202, sin embargo es un cumplimiento inadecuando e incompleto de la sentencia de la Corte, porque no establece como debe ser el debido control de la presencia estatal ni la protección especifica de la labor de documentación que se tienen que hacer, ni la misión periodística, no hay unas reglas detallada de como se debe limitar el uso de las fuerza y como debe ser excepcional la participación de militares en el contexto de las manifestaciones públicas».
Vivian Newman, , directora del Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.
Otra de las denuncias realizadas ante la CIDH por parte de Vivian Newman fue que, las organizaciones se encuentran en «opacidad» y la información de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello puede ser reflejo de que las investigaciones se «encajonan», pues Cabello habla de «139 indagaciones preliminares a la fuerza publica pero en realidad son aperturas a la investigación (…) Desde las manifestaciones de 2019 solo hay dos investigaciones disciplinarias a la fuerza pública».
La CIDH recibió además información de Iván Duque en torno a la reforma policial. Para Vivian Newman «en el papel es una de las mejores reformas en américa Latina pero debe pasar por el filtro de derechos humanos» además de que sigue relejando que el Gobierno busca priorizar las consecuencias de las movilizaciones y no las causas y abusos por parte de la Fuerza Pública.
Lea también: Diálogo en Cali entre UCR y Alcaldía ya dio sus primeros frutos
Temblores ONG e Indepaz registraron más de 3.780 casos de vinolencia policial
La ONG Temblores ha reportado a través de su plataforma Grita 3.789 casos de violencia policial en todo el territorio nacional entre el 28 de abril y el 31 de mayo de 2021. Dentro de esos casos hay 1.248 víctimas de violencia policial, 45 víctimas de homicidio, 1.649 detenciones arbitrarias, 705 intervenciones violentas, 65 víctimas de agresiones oculares, 187 casos de disparos con arma de fuego por parte de la Policía y 25 víctimas de agresiones sexuales atribuibles a la Policía Nacional.
De acuerdo a la Comisión de verificación se recopilaron más de 100 testimonios de 95 representantes de organizaciones estudiantiles, periodistas, afrodescendientes, minga indígena, mujeres y víctimas de vulneraciones de DDHH. La visita de la CIDH se desarrollará hasta este jueves 10 de junio y espera nuevos encuentros con organizaciones de derechos humanos y una visita a la Corte Constitucional.
Puede leer: «El pueblo tiene derecho a manifestarse» Secretario de Estado de EEUU sobre Paro Nacional