Los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, presentaron ayer los pormenores del proyecto de ley que busca el desmonte definitivo del Escuadro Móvil Antidisturbios, ESMAD, que fue presentado en la Comisión Segunda del Senado, y que busca modificar también el servicio militar obligatorio y brindar diversas posibilidades para que los jóvenes presten un servicio al país, pero no obligatoriamente el servicio militar.
Según el Senador Iván Cepeda, es importante que los jóvenes tengan la posibilidad de decir en que área de servicio quieren realizar su aporte al país y para ello presentaron propuestas de 11 modalidades de servicio civil que destacan el aporte a la construcción de la paz, más allá de mantener como única posibilidad el hecho de vincularse a las FFMM.
Las nuevas modalidades de servicio social incluyen la garantía de los derechos de los jóvenes a decidir su aporte
Dentro de los cambios propuestos por los congresistas están el reducir el tiempo de servicio de 18 a 12 meses, poder aportar el servicio en organizaciones civiles en coordinación con el Estado y que se pueda realizar al momento de terminar los estudios de educación básica secundaria, durante y después de culminar los estudios superiores. Además podrá ser prestado de manera voluntaria por las mujeres.
Es decir, de aprobarse este proyecto, los jóvenes en Colombia podrán prestar un servicio social bajo diferentes modalidades entre las que se encuentran el trabajo de apoyo a todas las víctimas del conflicto armado, la resolución de conflictos por la vía del diálogo, el trabajo para proteger la riqueza cultural, la pedagogía de paz en entidades educativas, las actividades refrendación social de acuerdos de paz pasados y futuros.
Quienes deseen acceder al servicio civil, también podrán trabajar en la promoción de la construcción de la paz, la promoción y garantía de los DDHH, la protección de la biodiversidad y garantía del derecho a la salud, el fortalecimiento del campo en funciones de apoyo a la producción campesina, en la construcción de memoria histórica y por último en promover la cultura democrática.
Le puede interesar leer: 12 modalidades de criminalidad policial en el Paro Nacional según Misión de DDHH
Desmontar el ESMAD es necesario para contrarrestar el discurso de los contrarios en guerra
Sobre el Escuadrón Móvil Antidisturbios los congresistas aseguran que su permanencia está basada en la filosofía de los adversarios y por ello es necesario que este tipo de Escuadrón no funcione y mucho menos para evitar o combatir la movilización social, como se evidenció en el Paro Nacional.
Por el contrario, la labor de la Fuerza Pública en el ejercicio del derecho a la manifestación debería asegurar que se promueva el diálogo entre diferentes, tarea que no se puede realizar cuando se cumple una doctrina que obliga a la confrontación de la protesta social.
Para los congresistas las razones para presentar esta proyecto de nuevo, radican en la gran cantidad de personas que durante estos 22 años de permanencia del ESMAD han dejado por lo menos 61 víctimas mortales y una gran cantidad de denuncias por abuso policial, exceso de la fuerza y delitos que pueden ser equiparables con la tortura, entre otros.
Lea también: Senado de EEUU también prohibiría ayuda militar al ESMAD en Colombia