Los días 6 y 7 de octubre fue realizado en Bogotá el Encuentro Nacional de Medios Alternativos de Comunicación convocado por el Comité Nacional de Participación en el marco del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. Participaron más de 150 personas.
Por Carolina Toro Leyva, Redacción Contagio
Bogotá. Bajo el nombre “Encuentro de Procesos y Medios de Comunicación Alternativos, Comunitarios y Populares” arrancó este 6 y 7 de octubre el diseño de la participación de la sociedad civil en la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN.
Este encuentro de medios alternativos de comunicación que convocó a más de 150 asistentes y 20 delegados liderados por el Comité Nacional de Participación (CNP) tenía como objetivo comenzar a construir la agenda de participación que contribuya a las transformaciones sociales y al Acuerdo Nacional necesarios para alcanzar la paz.
Este es el primero de 30 encuentros nacionales y regionales que tienen como propósito diseñar los mecanismos de participación de la sociedad civil en los diálogos.
Por parte del equipo negociador del Gobierno hicieron presencia Nigeria Rentería y el senador Iván Cepeda, quien aseguró que “también habrá diálogos con los grandes medios de comunicación, los llamados ‘masivos’, porque la comunicación es fundamental para construir la paz, la que hoy impera es una comunicación que, de alguna manera, favorece que se siga en el conflicto armado”.
Nigeria Rentería, por su parte, aseguró que “es importante desde los medios alternativos dar voz a las diferentes comunidades afectadas en el territorio para aportar a la construcción colectiva de la paz”.
Por parte del ELN asistieron Aureliano Carbonell, Mauricio Iguarán y Consuelo Tapias. “Tenemos muchas esperanzas con ustedes, que realmente tengan una posición muy activa, ustedes son vitales porque llegan a muchas partes”, dijo, y recalcó la importancia de que la manera de comunicar cambie.
El delegado del ELN a la Mesa de negociación y representante en la instancia de coordinación del Comité Nacional de Participación, Mauricio Iguarán, recordó los retos que enfrenta el proceso y la participación de la sociedad civil. “Uno vencer el miedo, dos vencer el desconocimiento y el otro es la apatía y la indiferencia”, dijo
Según un comunicado emitido por el CNP esta fase de diseño para la participación de la sociedad civil en la negociación de paz con el ELN es clave, no solo porque desarrollará 10 encuentros regionales en el Litoral Pacífico, la zona Suroccidente, la zona Nororiente, la Orinoquia, la Amazonía, el Caribe, el Eje Cafetero, Antioquia y Magdalena Medio, sino porque aquí se precisarán los criterios y alcances para garantizar el papel central de la sociedad en el proceso de participación. Además, se desarrollará los temas, la metodología, y los escenarios para la participación.
Luego del diseño de la participación, etapa que seguirá por cuatro meses más, vendrán las fases de diagnóstico y diálogo sobre la democracia para la paz (de febrero a julio de 2024), la construcción de agenda sobre democracia y transformaciones (de julio de 2024 a enero de 2025) y la sistematización de los resultados (de enero a mayo de 2025); todo acordado en el Plan de Trabajo Conjunto, emitido al país el pasado mes de agosto.
En octubre habrá también encuentros similares para convocar a organizaciones de procesos urbanos, niñas, niños y adolescentes, campesinos, viviendistas, ambientalistas, trabajadores informales, población con discapacidad, jóvenes y minorías étnicas.
Le recomendamos leer: https://www.contagioradio.com/asi-participara-la-sociedad-civil-en-los-dialogos-con-el-eln/
¿Qué es y cómo funciona el CNP?
Esta instancia es la garante de la participación ciudadana en las negociaciones con el ELN. Fue instalado el pasado 2 de agosto y desde ese día se está dando en la labor de recoger propuestas, armar el Plan Nacional de Participación en actividades que irán hasta mayo del 2025. Cabe anotar que la fase de diseño para la participación de la sociedad civil irá hasta febrero de 2024.
Asimismo, deberá también construir las metodologías para los talleres y actividades de los espacios regionales y sistematizar esas iniciativas de la ciudadanía para entregarlas a la mesa de diálogos. Asimismo, su coordinación vendrá siempre desde la mesa de diálogos de paz y de forma permanente contará con el apoyo de un representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia y de la Conferencia Episcopal de Colombia.