Municipio de Santa María, Huila. Fotografía Caracol Radio.
Ha sido una semana llena de violencia la que se vivió en el departamento del Huila, donde se produjeron tres eventos que dejaron seis asesinados en pocos días.
En el municipio de Santa María, vereda de Buenos Aires, el miércoles 16 de febrero dos personas fueron encontradas sin vida en su hogar con evidentes heridas producto de arma blanca. Las víctimas fueron identificadas como Ismael Hernández, de 89 años, y su hijo Leovigildo de 50.
Ambos se dedicaban a la ganadería y al parecer llevaban varios días de haber sido ejecutados, como afirmaron algunos vecinos, los dos hombres no se veían en la zona desde un par de días. Hace algunos meses un incendio había destruido completamente su vivienda, nunca ha sido esclarecido si las llamas han sido provocadas por alguien o si solo fue un descuido.
El asesinato ha dejado la familia sin integrantes, puesto que Leovigildo Hernández era hijo único y no tenía hijos. Se desconocen hasta ahora los motivos que llevaron a la muerte de los Hernández y los responsables del delito.
Masacre en Apeicito, Neiva
El pasado fin de semana en cambio en Apeicito, corregimiento de Neiva, fueron asesinados tres personas por hombres armados, noticia que se conoció el lunes 14 de febrero. Las víctimas estaban asistiendo a un partido de futbol cuando fueron alcanzados por los homicidas y ultimados.
El personero de Neiva Kleiver Oviedo señaló que los tres difuntos probablemente pertenecían a grupos de microtráfico y que su muerte podría remontarse al ajuste de cuentas. Responsabilizó, además, disidencias de las ex FARC-EP que hacen presencia en la zona limítrofe del Huila y Tolima.
Según la información las víctimas habrían sido amenazadas y advertidas de desplazarse de su zona de origen para evitar ser asesinados por disputas territoriales de microtráfico.
Mayordomo asesinado en La Ulloa, Rivera
El último evento delictivo se conoció el viernes 18 de febrero: Julio César Pérez Delgado, de 49 años y de profesión mayordomo, fue asesinado con cinco disparos en una finca del corregimiento de La Ulloa, municipio de Rivera.
Las causas del delito permanecen hasta ahora desconocidas, lo que se sabe es que un sujeto en moto llegó a la finca, tocó a la puerta, y tras un altercado asesinó a Pérez Delgado.
Las autoridades competentes empezaron las investigaciones para el esclarecimiento de este triple caso de homicidios. Los civiles del departamento, mientras tanto, permanecen en aprensión por las repetidas violencias producidas a lo largo de la semana.
Lea también: Conferencia Episcopal de Colombia llama a un cese al fuego en época electoral
Le puede interesar: Defensoría del Pueblo: 4408 personas desplazadas en enero 2022