Fotografía cortesía.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ, denunció el asesinato de dos líderes sociales en el departamento del Cauca, ambos ocurridos el pasado domingo 19 de junio, día en el que se llevó a cabo la segunda vuelta presidencial que vio la elección del candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro.
Hersaín de Jesús Ramírez Ospina, de 60 años, fue asesinado por sicarios en el municipio El Bordo Patía hacia las 7 de la mañana mientras hacía deporte. Era un reconocido defensor de derechos humanos y líder en temas de deporte, además, se desempeñó como concejal municipal y apoyó la campaña del Pacto Histórico en las últimas elecciones.
Para el municipio de El Bordo Patía la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 055/19, en donde señala que “las dinámicas de violencia como las amenazas, secuestros, asesinatos selectivos en esta zona afectan los derechos a la vida, la libertad e integridad de los habitantes. (…) Las afectaciones no solo son derivadas de la presencia de actores armados, sino de la poca presencia integral del Estado en relación, por ejemplo, con la implementación del Acuerdo de Paz”.
En el municipio de Guapi, al mismo tiempo, fue asesinado Roberto Carlos Rivas Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Martin y reconocido defensor de derechos humanos. Hombres armados lo abordaron a horas de la mañana, hacia las 7.10 am, mientras se disponía a empezar su labor como testigo electoral por el Pacto Histórico. El hecho se produjo en el barrio Las Américas de Guapi, donde los sujetos armados le dispararon causando su muerte.
INDEPAZ señala que, para los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí es activa la Alerta Temprana 033/20 por “las acciones de violencia” que “condicionan las actividades en el territorio” y que ocasionan “un desequilibrio en la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades étnicas que afecta el tejido social de la población civil”.
Los grupos armados presentes en el departamento del Cauca son el ELN, el grupo residual Columna Móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente, panfletos de las AGC y las Águilas Negras. Asciende, de esta manera, a 89 la cifra de líderes asesinados en lo corrido de 2022.
ELN se pronuncia tras la elección de Gustavo Petro y reitera voluntad de paz