La ONG Temblores presentó, en los últimos días, un informe en el que se da a conocer que la Policía Nacional es responsable por 289 asesinatos entre el año 2017 y 2019, de estas cifras se registra que solo el 0,69% ha terminado en condena. Temblores recalcó que en 2017 ocurrieron 97 hechos, en 2018 hubo 103 y en 2019 fueron 89, por lo que se podría definir como una conducta consistente.
Antioquia fue el departamento más golpeado por las actuaciones violentas y el abuso de autoridad policial, allí 56 personas habrían muerto a manos de los uniformados. luego le siguen los departamentos de Atlántico y Bolívar, con 46 y 37 crímenes respectivamente.
<<La Policía cometió un asesinato cada 3,8 días y casi dos asesinatos por semana>>
Informe Bolillo, Dios y Patria – Temblores ONG
Las cifras recopiladas en este informe son altamente preocupantes, más aún cuando estas actuaciones violentas no han cesado. Pues, este informe se presenta a pocos días de la audiencia de imputación de cargos de tres policías por el homicidio de cuatro ciudadanos, uno de ellos menor de edad, durante las jornadas de movilización social de septiembre de 2020.
La impunidad para los crímenes de la policía es la constante
Esta jornada de movilización del 9 y 10 de septiembre de 2020 fue motivada por el asesinato a Javier Ordoñez a manos de dos patrulleros, que según el fallo en primera instancia de la Procuraduría se les destituyó e inhabilitó por 20 años.
La ONG Temblores indica que la respuesta de la Fiscalía ha sido insuficiente al momento de investigar los hechos de homicidios que se atribuyen a la Policía. pues de los 289 casos citados, se abrieron 103 investigaciones penales por homicidio doloso, delito caracterizado porque los perpetradores actúan sabiendo que pueden ocasionarle la muerte a las víctimas. De esas 103 pesquisas solo se han impuesto dos condenas, lo que corresponde al 0,69% del total.
La violencia física de la institución policial alcanza cifras escandalosas
Temblores ONG, también, ha sistematizado, 39.613 actos de violencia física por parte de las autoridades policiales, según cifras de Medicina Legal. De igual forma afirman que Medicina Legal compartió el reporte de 102 casos de violencia sexual que son atribuidos a los uniformados, por estas actuaciones están en curso 42 investigaciones penales.
Hace pocos días también se dio a conocer el nuevo protocolo para el uso de la fuerza en la protesta social. Esto con el fin de evitar asesinatos como el de Dilan cruz, quien murió tras el impacto de una munición Bean bag, disparada por el oficial Manuel Cubillos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, el 23 de noviembre de 2019.
Se espera que el nuevo protocolo e investigaciones como la de Temblores repercutan para que se haga justicia por los asesinatos y los vejámenes ocurridos a mano de los policías. Además que se generen cambios dentro de la institución para que la población pueda ejercer el derecho a la movilización social.
Le podría interesar leer: Lanzan decreto para regular actuación de la Policía en la protesta social