Lucas Villa. Fotografía Twitter @TheoGelves.
Este 5 de diciembre, se cumplieron 7 meses del asesinato del líder juvenil, Lucas Villa. A pesar de la ola de emociones que su crimen despertó en todo el país, la justicia colombiana aún no señala a los responsables de la muerte del joven. Sin embargo, el asesinato en contra de Lucas no queda en el olvido y las investigaciones de medios de comunicación, organizaciones nacionales e internacional, continúan y siguen arrojando mayores detalles de lo qué pudo pasar aquella noche, y claro, abre muchos más interrogantes.
Este 7 de diciembre, la revista digital universitaria, 070, compartió una reciente averiguación de lo que hay detrás del asesinato del joven. En esta investigación, además estuvieron Forensic Architecture, de la Universidad de Londres y quienes investigan crímenes de Estado y otras vulneraciones a los DD.HH., el sitio de investigación periodística británico, Bellingcat, y la Agencia Independiente, Baudó Agencia Pública.
La pesquisa de los medios de comunicación y de investigación, contempló el análisis de material audiovisual, la autopsia realizada a Lucas Villa, testimonios, una línea de tiempo y un modelo 3D del viaducto César Gaviria Trujillo en Pereira, donde fue asesinado el joven destacado por su activismo durante el Paro Nacional que inició el 28 de abril de este año.
Le sugerimos leer: «Nos están matando» confirman muerte de Lucas Villa
Hallazgos más relevantes del asesinato de Lucas Villa
Dentro de las posibilidades más relevantes que pueden rondar en el asesinato de Lucas Villa, los participes de la investigación destacan que:
- El ataque a Lucas Villa pudo ser premeditado, pues los responsables de disparar fueron vistos dando vueltas por la escena antes de llevar a cabo el tiroteo.
- Se dispararon ocho tiros y Lucas Villa fue alcanzado por tres de ellos, incluido uno en la cabeza desde corta distancia.
- La herida en la cabeza del líder mostraba abrasiones de pólvora, lo que sugiere que el arma fue disparada al estilo de ejecución desde una distancia corta.
- Los armados llegaron en dos motos y un pistolero fue pasajero de una bicicleta (se ubicó en la parte de atrás), se bajó, se acercó a Lucas y disparó antes de volver a subirse a la bicicleta para escapar.
- «Los agentes de policía en una motocicleta pasaron un puente con vista a la escena minutos más tarde, y parecieron detenerse e interactuar con las personas que observaban la escena del crimen antes de continuar. Otro vehículo policial pasó sin detenerse poco después».
Por medio de vídeos suministrados por la Comisión de la Verdad, Arquitectura Forense logró identificar la presencia de dos motocicletas en donde se habían movilizado los responsables del crimen.
Con las mejoras audiovisuales y fotográficas, además se señalo que el ataque pudo ser dirigido no solo a la multitud de manifestantes, sino directamente a Lucas Villas, quien usaba su camisa azul, fácil de reconocer.
Agentes de la Policía se hicieron los de la vista gorda
Una de las versiones de la Policía Nacional es que acordonaron el lugar de manera inmediata, sin embargo en el material recopilado se evidencia como dos uniformados en motocicleta pasan justo en la escena y no realizan acción distinta a detenerse y continuar su camino.
Tras 46 minutos del asesinato la Policía no selló la escena del crimen, y no solo la motocicleta policial se percató de la escena, una camioneta también hizo presencia, pero al igual que los primeros dos uniformados, continúo su camino.
Otra de las fallas que resulta generar incógnitas es que justamente la cámara de la Policía Nacional ubicada en el viaducto pereirano, se encontraba sin funcionar el día en que se presentó el ataque en contra del joven líder. La investigación afirma que algunas cámaras de relevancia estaban en funcionamiento tres días antes del crimen, pero que luego fueron señaladas como inoperantes.
«Cuando llegó la policía, la mayoría de los testigos del tiroteo parecían haberse ido, y habían vehículos trasladándose por la escena del crimen, la cual estaba ubicada en una vía muy transitada», afirma Bellingcat, que además informa que intentó comunicarse con la institución antes de publicar la investigación pero no obtuvo información que argumentará lo qué paso con relación a esos interrogantes.
Las conclusiones que rondan este nuevo episodio del caso Lucas Villa, son que, «esta investigación, aunque compleja, ha demostrado que el asesinato de Lucas Villa fue llevado a cabo por un individuo que se le acercó después de bajarse de la parte trasera de una motocicleta. Este individuo disparó ocho tiros, alcanzando a Villa tres veces, incluido uno en la cabeza a quemarropa. El pistolero no actuaba solo y escapó en una motocicleta conducida por un cómplice que lo esperaba cerca del lugar».
Por ahora la familia y los manifestantes del Paro Nacional, siguen exigiendo que se esclarezca el hecho que ha apuntando a hechos de violencia policial, accionar de grupos armados y discriminación, sin embargo aún nada de eso es confirmado.
Le puede interesar: Agentes de la Sijín estarían involucrados en asesinato de Lucas Villa