Fotografía cortesía.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, señaló el asesinato del líder social José Ernesto Cuetia Yafue, ocurrido el 6 de junio en el corregimiento El Llanito, municipio de Florida, Valle del Cauca.
El líder era mayor ancestral, medico tradicional y representante de la fundación Sonrisas Vidas Sin Fronteras, además, era integrante de la Asociación pro-constitución Zona de Reserva Campesina del Municipio de Miranda – ASPROZONAC.
Como relatado por el senador Feliciano Valencia, José Ernesto Cuetia salió de su casa, en el municipio de Miranda, Cauca, el pasado domingo 5 de junio. Fue encontrado el día siguiente sin vida en el cercano corregimiento de El Llanito, asesinado por hombres armados que le causaron múltiples disparos.
Sobre el hecho así se expresó el senador indígena: “de esta vivienda, ubicada en el municipio de Miranda, departamento del Cauca, salió el pasado domingo José Ernesto Cuetia Yafue. Después apareció asesinado en el corregimiento El Llanito, un corregimiento que ya está en el departamento del Valle, pero muy cerca aquí a la cabecera municipal de Miranda, Cauca. (…) Muy preocupados por la situación que viven los indígenas y la población en el departamento del Cauca lamentamos y condenamos el asesinato de José Ernesto, así como el de muchos que han ocurrido en Miranda y en el departamento del Cauca. Denunciamos que este asesinato ocurrió en una de las zonas más militarizadas del país. El Norte del Cauca ha sido blanco de múltiples asesinatos y hechos de violencia. Llamamos al Gobierno nacional, llamamos a la Fiscalía General de la Nación, llamamos a las autoridades indígenas para que esclarezca el asesinato de José Ernesto Cuetia”.
Según INDEPAZ, el Grupo residual Columna Móvil Dagoberto Ramos del Comando Coordinador de Occidente y bandas de carácter local son los grupos armados ilegales que hacen presencia en esta zona del norte del Cauca.
Clara Samudio fue asesinada en Mercaderes, Cauca
La ola de violencia dejó la muerte de otra lideresa en el departamento caucano, esta vez en el municipio de Mercaderes, donde fue asesinada Clara Isabel Samudo Perafán. La joven, de 34 años, fue sentenciada el miércoles 9 de junio mientras desempeñaba su trabajo de guardia civil en un colegio. Como informa INDEPAZ, un hombre armado llegó a su trabajo y le causó la muerte disparándole.
Clara Samudo era una reconocida lideresa social en el corregimiento de San Joaquín, asistía en proyectos para campesinos y en el recaudo de fondos para el desarrollo de las actividades comunitarias. Con estos dos homicidios ascienden a 86 la cifra de líderes y lideresas sociales asesinados en lo corrido de 2022.
Con asesinato de Oscar Parada y Danilo de Jesús Madrid ascienden a 84 los líderes asesinados en 2022
Asesinan a Jesusita Moreno, «Doña Tuta» lider histórica del San Juan en Chocó