El día de hoy se conoció el asesinato de Omar Moreno, líder social y integrante del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta – SINTRAGRIM, sobreviviente de la Unión Patriótica y al ocurrido mientras se dirigía en un taxi desde el corregimiento de Llorente hacia Pasto en el departamento de Nariño.
Según la información suministrada por sus allegados, el taxi donde se movilizaba el líder social, fue interceptado por una motocicleta, lo sacaron del vehículo y le propiciaron varios impactos de bala hasta causarle la muerte.
Sin embargo en denuncias posteriores se ha afirmado que en la región circulan videos en los que se evidencian las torturas que habría sufrido el lider. «La comunidad ha informado que OMAR, fue asesinado y desaparecido por que circularon en esa región imágenes y videos desgarradores a la tortura y asesinato de la cual fue sometido, por un grupo armado que se hace llamar OLIVER SINISTERRA.»
<<Aun lejos de su tierra violencia genocida lo alcanzó. Abrazo solidario a Aide y familia>>.
Gabriel Becerra – Unión Patriótica
Esta muerte se suma a la de Armando Guanga, líder indígena, asesinado el pasado 23 de diciembre. Alberto Anay, docente y líder social, quién fue encontrado asesinado el 27 de diciembre y Jhonny Walter Castro, líder social e integrante de la Mesa Nacional De Víctimas asesinado el 20 de noviembre. De acuerdo con el registro de Indepaz, en lo corrido de 2020 van 308 líderes sociales asesinados y 90 masacres perpetradas.
Le puede interesar leer: Jonny Walter Castro, líder social es asesinado en Nariño
Nariño se desangra, urge presencia del Estado
Diferentes líderes y organizaciones exigen al Estado, que se garanticen investigaciones minuciosas para dar con los perpetradores de estos hechos, además que brinde de una vez por todas las garantías de seguridad para ejercer su labor.
<<Exigimos a las autoridades activar los mecanismos de búsqueda urgente, al igual que se investigue y se juzgue a los perpetradores de este horrendo crimen. Así mismo, Reclamamos se entregue el cuerpo del compañero OMAR MORENO IBAGUE.>>
Fensuagro y Sintragrim
Le puede interesar leer: Rechazo de la tortura, homicidio y desaparición forzada del líder Omar Moreno Ibagué – Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Los asesinatos a líderes sociales han sido constantes desde la firma al acuerdo de paz, es por esto que tanto líderes como organizaciones sociales claman porque se cumpla lo pactado en la Habana y puedan ejercer su labor como defensores de derechos humanos, sin el miedo a morir en sus hogares o en sus regiones.