Hombres armados sin mediar palabra acabaron con la vida de la lideresa indígena y de su compañero, Marcelino Yatacué, en el municipio del departamento del Cauca.
Según informó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), el suceso se presentó en la madrugada del miércoles 9 de junio e la entrada del casco urbano de Corinto.
Argenis vivía junto a su compañero en la vereda Media Naranja, en donde oficiaba como profesora pero además, era reconocida como Sa’t We’sx (autoridad ancestral) del territorio.
En un comunicado publicado por ACIN, se asegura que algunas autoridades indígenas ya están movilizándose hacia el municipio de Corinto para esclarecer los hechos.
(Le puede interesar: ‘CIDH amplió su visita a Popayán y Buga para escuchar a las víctimas de violaciones de DDHH‘)
El Cauca en la actualidad es territorio complejo para los liderazgos indígenas
Hace un par de meses, en abril, fue asesinada la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña cuando se estaba preparando para asistir a una reunión con el Gobierno Nacional en la ciudad de Popayán, según señaló el CRIC.
El pasado lunes 7 de junio, también se supo de la muerte de Beatriz Caro, coordinadora indígena que había resultado herida de gravedad días atrás en un hecho violento perpetrado por hombres que dispararon con armas largas desde una camioneta en Santander de Quilichao.
Sectores políticos rechazan el asesinato de la lidereza indígena
El líder social y Representante a la Cámara, Cesar Pachón, fue uno de los políticos que se pronunció respecto a la muerte de Argenis y Marcelino y difundió la noticia con la intención de que llegue a más personas.
El senador indígena Feliciano Valencia también expuso su malestar ante el suceso a través de su cuenta de Twitter.
Heidy Sanchez, la concejala de Bogotá por la Unión Patriótica también hizo un llamado para que cese de una vez por todas el exterminio en contra de los pueblos indígenas y sus representantes.
En esta zona del Cauca hay registro de presencia del ELN por medio del Frente José María Becerra – Compañía Milton Hernández, las AGC y GAOR FARC por medio de la Columna Móvil Dagoberto Ramos y la Segunda Marquetalia.
De acuerdo a los registros que lleva INDEPAZ, con Argenis Yatacué van 69 líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021.
Noticia en desarrollo.
(Lea también: ‘Diálogo en Cali entre UCR y Alcaldía ya dio sus primeros frutos‘)