En la madrugada de este 10 de Diciembre, justo el día de los DDHH, se reportó el asesinato de otro líder social de la zona norte del Departamento de Chocó, en hechos en los que aún se desconocen varios de los detalles. Lo cierto es que Fredy Pestana se destacaba por contribuir con la atención a las personas migrantes que tienen al municipio como uno de sus puntos de llegada en medio de sus recorridos de migración.
Además Fredy era uno de los principales líderes del proceso del Concejo Comunitario de Comunidades Negras Cocomanorte, y se destacaba en su trabajo con víctimas desde la organización y desde el Concejo Municipal. Además, su trabajo se destacó por la limpieza y las labores ambientales en el llamado «Río Muerto» en el que desarrollaba actividades de cuidado y conservación.
Es de anotar que el Consejo comunitario de Cocoma Norte ha sido uno de los mas golpeados por el control de las AGC en la región y también por sus exigencias de respeto a los territorios de las comunidades negras.
El cuerpo de Fredy Pestana, de 46 años, fue encontrado en la madrugada de este viernes en una zona rural de Acandí, sin que hasta el momento se haya informado sobre amenazas de muerte que haya recibido. Sin embargo, esta zona es de control de las Autodefensas Gaitanistas, de quienes se sabe están convirtiendo el problema de la migración en un negocio rentable.
Con el asesinato de Fredy ya son 163 los lideres y lideresas asesinados en lo que va corrido del 2021 y 1277 desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, que no se ha implementado de manera que se proteja la vida de líderes y ex combatientes.
Lea también: Crece el dolor por el asesinato de líderes sociales en Colombia