La lideresa indígena Aura Esther García había denunciado amenazas contra su vida el 15 de marzo pero su solicitud no fue atendida por las autoridades competentes. El asesinato de la lideresa es rechazado por ONIC y organizaciones de DDHH.
En la tarde del 31 de marzo fue asesinada la lideresa Wayuú Aura Esther García, autoridad de la comunidad de Arronshy, corregimiento de Cardón municipio de Uribia, en La Guajira.
De acuerdo a información preliminar, García recibió dos impactos de bala que acabaron con su vida luego de ser emboscada por dos sujetos desconocidos.
(Lea también: ‘Asesinan al líder indígena José Santos en Tumaco‘)
ONIC se pronunció respecto al asesinato de la lideresa Aura Esther García
La ONIC además señaló a través del comunicado que la lideresa habría denunciado amenazas el pasado 15 de marzo, sin embargo, las autoridades no hicieron anda al respecto. Lea también Los incumplimientos del Cerrejón y la destrucción de la Guajira
«Desde el 15 de marzo, la lideresa había recibido amenazas, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, que la llevaron a denunciar y solicitar ante las autoridades competentes, medidas de protección para resguardar su seguridad y de las mujeres wayuu de su comunidad, sin embargo esta solicitud no fue atendida».
Apartado del comunicado publicado por ONIC
Familiares de Aura solicitaron a la Fiscalía General de la Nación, a organizaciones de DDHH y a las Autoridades Tradicionales Wayuú, aclarar la situación, hacer el debido acompañamiento y garantizar la vida del pueblo indígena.
Según Indepaz, con el asesinato de la lideresa Aura Esther García ya son 41 las lideresas y líderes asesinados en el primer trimestre de 2021.
(Le puede interesar: ‘Nuevo feminicidio en Valle del Cauca‘)
Una de las luchas de la comunidad Wayuú es contra el Cerrejón y por el territorio
El pasado 6 de octubre fue presentado el informe, «Minería de carbón y des-arroyo: Etnocidio y ecocidio en la Guajira», una mirada a las afectaciones que viven las comunidades Wayúu, campesinas y afros, que habitan en inmediaciones de la mina de Carbón del Cerrejón.
Uno de los impactos más claros, según el informe, que ha generado Cerrejón en La Guajira con la explotación de 14.493 hectáreas, además del despojo y privatización de 69.393 hectáreas, son los 150 kilómetros de línea férrea que atraviesan la Guajira transportando carbón, los cuales han exterminado 17 arroyos, 30 más han sido deteriorados.