Miller Correa. Fotografía tomada de Twitter.
En la mañana de este martes 15 de marzo, organizaciones indígenas del Cauca confirmaron el asesinato de otro líder social en Colombia. La víctima es la autoridad indígena (Thuthenas), Miller Correa. De acuerdo al Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, con él se completa una lista de 40 líderes y lideresas asesinados en lo que va de este 2022.
Miller Correa, pertenecía al Resguardo de Tacueyó y era el actual consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN. El reconocido líder también se desempeñó como secretario de Gobierno y concejal de Toribío.
Según la ACIN, Miller salió de una reunión con dirección a Santander de Quilichao sobre las 06:40 p. m. y fue secuestrado por hombres armados que posteriormente lo habrían asesinado. La Asociación de Autoridades Ancestrales Nasa Çxhãçxha, señaló que el cuerpo de la autoridad, fue encontrado en la salida del municipio del Tambo en donde el equipo técnico del CTI de la ciudad de Popayán realizó el respectivo levantamiento.
La ACIN también manifestó que ellos mismos identificaron la identidad del líder en la sede de Medicina Legal, que reportó la aparición de una persona asesinada que no tenía documentos de identidad ni teléfono celular.
Institucionalidad desconoció nuevamente las alertas
INDEPAZ también indicó que las y los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y de la ACIN, han sido víctimas de amenazas de muerte constantes. Incluso se informa que días atrás, Miller Correa fue amenazado en un panfleto firmado por el grupo denominado Águilas Negras.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo por medio de su Alerta Temprana Estructural 026 de 2018, advirtió sobre la situación de riesgo de personas defensoras de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales de varios departamentos, entre ellos el Cauca.
«La violencia contra los líderes y defensores de derechos humanos se inscribe en un escenario de riesgo de alcance nacional que tiene expresiones particulares a nivel territorial», manifestó el ente, que también afirmó que el riesgo se configura en varios departamentos por la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el ELN, facciones disidentes de las FARC-EP, La Constru, Los Pachenca, Los Rastrojos, las Águilas negras y Los Paisas.
INDEPAZ, señaló que en Popayán, donde fue asesinado el líder, hay presencia del Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Águilas Negras, estructuras locales tercerizadas y presencia militar por medio de la Tercera División del Ejército Nacional.
Con Miller Correa son 1.326 los líderes y lideresas sociales que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno Nacional en 2016. Varias figuras políticas y defensores de DD.HH. también rechazaron este nuevo crimen que enluta a las comunidades indígenas y a todas y todos los colombianos.
Otras noticias:
JEP estudiará medidas cautelares para garantizar el testimonio de Dairo Antonio Úsuga
Vamos a ser gobierno pero primero hay que ganar el gobierno: Francia Márquez
Federico Gutiérrez, el candidato oficial de la extrema derecha para elecciones presidenciales