Fotografía tomada de Twitter.
La violencia contra líderes y lideresas sociales en Colombia no cesa. Este 26 de julio Oswaldo Pérez fue asesinado por hombres armados que llegaron a su vivienda en horas de la noche. De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, este es el asesinato 103 contra un líder social en este 2021.
Oswaldo Pérez, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mina Piojo, jurisdicción del municipio de Montecristo, Bolívar había recibido amenazas de GAO-r (Grupos Armados Organizados Residuales) del frente 37. La comunidad, también informó que familiares del líder comunitario también fueron hostigados, por lo que tuvieron que abandonar sus territorios.
El líder comunitario también presidía la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, quien también manifestó que, Oswaldo recibió barias amenazas de la disidencia. «Preocupa inmensamente que los grupos armados presentes en la región atenten contra los líderes comunitarios que nada tienen que ver con la confrontación armada entre ellos y de esa manera afectan las dinámicas organizativas de las comunidades que habitan esta zona» expresaron las organizaciones.
De acuerdo a la Alerta Temprana que lanzó la Defensoría del Pueblo, en la zona hacen presencia el ELN, AGC, GAO-r del frente 37 y Los Venecos. Con Oswaldo Pérez ya son 1.219 los defensores, lideres y lideresas sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz.
El hecho de este tipo más reciente se presentó en el departamento de Norte de Santander, donde el líder Jean Carlos Rodríguez Díaz fue asesinado este 25 de julio, un día antes que Oswaldo.
Le sugerimos leer: Asesinan en El Carmen al líder social Jean Carlos Rodríguez Díaz