En la tarde del miércoles 9 de junio se registró el asesinato del líder social Danilo Galindo y su hijo Andrés David Galindo en la vereda Agua Viva, cercano a Arauquita.
Galindo era funcionario de la alcaldía de Fortúl, trabajaba como conciliador de equidad y atendía comunidades en el centro de convivencia ciudadana, asimismo articulaba procesos de integración social con los pueblos indígenas del municipio.
Se confirmó que el hecho violento sucedió sobre las 4:30 pm cuando Galindo y su hijo fueron interceptados por hombres armados en el sector conocido como La Esmeralda colindante con Arauquita.
Los cuerpos sin vida fueron hallados por la comunidad que reportó que estaban a tres kilómetros uno del otro, el de Danilo Galindo en el sector conocido como como “Case sinz” y el de Andrés Galindo, su hijo, en la vereda “Palo de agua”.
Inspectores de policía realizaron el levantamiento de cuerpos horas más tarde y los transportaron hasta la sede de medicina legal de Saravena.
Lea también: Asesinan lideresa del resguardo Páez Argenis Yatacué en Corinto
Recrudecimiento de la violencia en Arauca
La Defensoría del Pueblo advirtió sobre el riesgo que existe en esta parte del departamento de Arauca debido a la presencia de gran cantidad de actores armados que operan en el territorio a través de la alerta temprana 029-19.
No se conocen detalles de los hechos ni de los responsables, sin embargo, en esta zona opera el ELN, la Segunda Marquetalia y la GAO-r del frente 10 que responde a la dirección de Gentil Duarte.
Indepaz reportó que con el asesinato del líder social Danilo Galindo serían 70 las personas defensoras de Derechos Humanos y liderazgos sociales asesinados en lo que va del 2021 y el 1186 desde la firma del Acuerdo de Paz.
Además, habitantes del territorio se encuentran preocupados por el recrudecimiento de la violencia en Arauca, pues con estos dos asesinatos se suman 64 homicidios en lo que va del 2021, la mayoría de ellos responsabilidades de estructuras armadas ilegales.
Desde la comunidad y organizaciones Defensoras de Derechos Humanos instan al gobierno nacional a garantizar los derechos de las personas que habitan el territorio de manera integral asegurando el buen vivir de la comunidad.
Lea también: Este 9J atacaron con armas de fuego a manifestantes en Cali, Popayán y Bogotá