John Alexander Sierra. Fotografía Cinep.
El Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP / PPP), el Instituto Mayor Campesino (IMCA) y el Servicio Jesuita para Refugiados (JRS), rechazaron el asesinato del joven líder, John Alexander Sierra. «Con profundo dolor y tristeza, recibimos la noticia del asesinato de John Alexander Sierra, joven líder de la zona rural del Corregimiento La Marina del municipio de Tuluá, Valle del Cauca», se lee en un comunicado las organizaciones.
John Alexander Sierra, era un joven campesino y formaba parte del proyecto Emprendimientos Juveniles rurales nuevas identidades y paz territorial que acompañaban el Cinep, el MCA y JRS. «John Alex, era trabajador del campo, lleno de alegría, espíritu crítico y firme para denunciar la injusticia, de forma incansable buscó potenciar sus sueños y hacerle frente al olvido del campo y de los jóvenes a través de la materialización de alternativas productivas para su familia y comunidad», afirmó el Cinep.
Según medios locales, las primeras versiones indican que el joven de 26 años, fue asesinado el 25 de noviembre en la vereda Alejandría, en donde encontraron al líder con heridas de arma de fuego. El cuerpo de John Alexander, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal.
De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, a puertas de iniciar el último mes de este año, se registran 128 asesinatos en contra de líderes y lideresas sociales. «Su voz ha sido silenciada por la guerra que exitosamente cumple su función y es un fuerte golpe no solo para su familia, a quienes acompañamos en este profundo dolor, sino un daño irreparable para toda su comunidad», agregó el Cinep.
La comunidad y las organizaciones que acompañaron el proceso de John Alexander, exigieron al Gobierno que garantice por fin la seguridad de los y las lideresas y que el crimen en contra de John no quede en la impunidad.
Le sugerimos leer: Por tercera vez paramilitares amenazaron a Juan David Diaz