Edinson Valenzuela Cuama. Fotografía de cortesía.
Este jueves 4 de noviembre, organizaciones de DD.HH. denunciaron el asesinato de un nuevo líder social en Colombia. Se trata de Edinson Valenzuela Cuama, quien fue asesinado el pasado sábado 30 de octubre en el sector de Río Raposo ubicado en zona rural en Buenaventura, Valle del Cauca.
Según las versiones iniciales, hombres armados llegaron hasta la vivienda de Edinson Valenzuela Cuama y le dispararon en varias ocasiones. Edinson Valenzuela Cuama, era coordinador de deportes y cultura del Consejo Comunitario del Río Raposo.
El Proceso de Comunidades Negras, expresó su rechazo al asesinato del líder, quien se destacó por su labor en la creación de espacios recreativos, deportivos, culturales y de integración comunitaria. El PCN, también manifestó preocupación por la violencia en Buenaventura perpetrada por grupos armados ilegales.
La Defensoría del Pueblo, emitió la Alerta Temprana 079 de 2018 en la que se señala del riesgo para las poblaciones que se ubican en la rivera de los ríos. Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, afirmó que en la zona hay presencia del Ejército de Liberación Nacional, ELN; de la banda La Local; Los Shotas; Los Espartanos y el grupo post FARC-EP del frente Rafael Aguilera que pertenece al Comando Coordinador de Occidente.
De acuerdo al registro de la organización, con Edinson son 146 líderes, lideresas, defensores y defensoras de DDHH asesinados en 2021 y 1.261 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
Le sugerimos leer: Hay datos ocultos sobre la muerte de Alfonso Cano
Lea también: Iván Duque negó entrada al Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU