Juan Carlos Nieto Calvario. Fotografía cortesía.
En este mes de febrero ya se registra un nuevo asesinato en contra de un líder o lideresa social en Colombia, en este segundo mes de 2022 son tres las víctimas de la violencia, mientras que se completan 17 en lo que va de este año y 1.303 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ.
Juan Carlos Nieto Calvario, fue designado este 1 de febrero como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de San Miguel de Guarupay en Cabuyaro, Meta. Dicho nombramiento se produjo tras elecciones populares, sin embargo al día siguiente el líder comunal fue asesinado.
Según los testimonios iniciales, Juan Carlos Nieto Calvario fue asesinado este 2 de febrero cuando cuatro hombres armados que se movilizaban en motocicletas, llegaron hasta su vivienda y le propinaron varios disparos con arma de fuego. El líder de 51 años fue trasladado al hospital local del municipio de Cabuyaro, sin embargo murió por la gravedad de heridas en su cabeza, cuello y pecho.
La alcaldesa de ese municipio del Meta, Diana Mendoza, también se pronunció acerca del asesinato del líder quien además es un reconocido empresario, «La Administración Municipal Buenos Tiempos Para Todos, lamenta el fallecimiento de Juan Carlos Nieto Calvario, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel de Guarupay, quien desde el 01 de febrero del 2022 por elección popular, asumió las riendas de este organismo y murió víctima de la violencia contra líderes sociales hoy 02 de febrero. Juan Nieto, asumió su compromiso atendiendo la labor comunal con entrega y dedicación para el desarrollo del sector», Se lee en un comunicado de la Alcaldía de Cabuyaro.
«Era un hombre que venía desempeñando labores de liderazgo comunal y al parecer recientemente denunció presuntos hechos de amenazas en su contra y extorsiones», manifestaron las autoridades que afirmaron que iniciaran con las investigaciones para identificar a los responsables del asesinato. El coronel Óscar Daza, comandante de la Policía del Meta, también señaló que por ahora «se realizará un consejo de seguridad con las autoridades municipales para avanzar en la investigación».
La Defensoría del Pueblo, arrojó la Alerta Temprana Estructural 017 de 2020 en la que se expresa el riesgo de la comunidad de la vereda San Miguel por la presencia de ELN, Facciones disidentes de las FARC-EP, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Los Rastrojos, Autodefensas Unidas de la Orinoquia Bloque Los Cuchillitos y Ejército Revolucionario Antisubversivo Colombiano (ERAC), Puntilleros Bloque Meta/Libertadores del Vichada y Autodefensas Unidas de la Orinoquia.
Otras noticias:
Arauca: la muerte de Herman Naranjo Quintero aumenta las cifras de líderes asesinados
Asesinan al líder indígena Julio Cesar Bravo en Córdoba, Nariño