Fotografía tomada de Twitter.
Este domingo 25 de julio, el firmante del Acuerdo de Paz, Yorbis Valencia Carabali fue asesinado cuando llegaba a su vivienda ubicada en el casco urbano de Buenos Aires en el departamento del Cauca. De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para la Paz, INDEPAZ, este es el asesinato número 30 en contra de un excombatiente de las FARC en lo que va del 2021.
Yorbis Valencia Carabali o Anderson Guerrero, estaba actualmente en proceso de reincorporación y formaba parte del ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) Carlos Patiño de La Elvira en el municipio de Buenos Aires. EL firmante de paz, también participaba en proyecto eco-productivo Cooperativa Ecomún La Esperanza, Cecoespe.
Dentro de las reacciones suscitadas con el asesinato del que no se conocen mayores detalles son las de líderes del partido político Comunes.
Según la comunidad en la región hay presencia de grupos de AGC, Águilas Negras y la columna Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente. Por su parte, la Defensoría del Pueblo lanzó la Alerta Temprana 019 de 2020, donde advertía sobre la expansión y consolidación del territorio por parte de grupos armados ilegales.
Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, son 279 los excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz que han sido asesinados. A este tipo de crímenes se suman los homicidios en contra de líderes y lideresas sociales, que ya suman 102 personas asesinadas y las 57 masacres que enlutan al país y dejan un saldo de más de 200 personas asesinadas.
Le sugerimos leer: Asesinan a Jesús Danilo Mora Londoño, firmante del Acuerdo de Paz